Seremi de Educación reconoció docentes por su compromiso con la educación

En este Día de la Profesora y el Profesor, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez hace llegar todo su reconocimiento y agradecimiento a las y los docentes de la Región de Coquimbo, por su compromiso con la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, por su gran vocación de servicio para enseñar en el aula, labor que desempeñan a diario en escuelas y liceos, en cada localidad, territorio, comuna y provincia.

Laseremi destacó las iniciativas comprometidas por el Gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric, a través del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo y de la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia destinadas al fortalecimiento de las condiciones del ejercicio profesional docente, de la autoridad pedagógica de las y los profesores, un desafío especialmente importante en el contexto actual de reactivación educativa.

La autoridad subrayó que “una de las lecciones que nos dejó la pandemia de COVID 19 fue la relevancia del rol del profesor y profesora de nuestros territorios, quienes sostuvieron el sistema educativo. En las consecuencias que nos dejó la pandemia, en la reactivación educativa y en el deterioro de la convivencia escolar, las y los profesores de nuestra Región de Coquimbo, de cada localidad, territorio, comuna, en sus tres provincias han demostrado la alta capacidad de adaptación a circunstancias excepcionales, lo cual amerita nuestro público reconocimiento».

Iniciativas específicas que ha desarrollado el gobierno, a través del Mineduc

Fin de la doble evaluación

El 11 de octubre, el Congreso Nacional aprobó el proyecto que elimina la doble Evaluación Docente para profesores en escuelas municipales y Servicios Locales de Educación Pública. Esto fue respaldado por amplia mayoría en ambas cámaras.

Homologación del receso invernal de trabajadoras de jardines infantiles

en diciembre de 2022, mediante ley de reajuste del sector público, se extendió de una a dos semanas el receso invernal de las salas cunas y jardines infantiles VTF. En el caso de los jardines infantiles JUNJI administración directa se realizó mediante resolución. Lo anterior benefició a más de 37 mil trabajadoras y trabajadores de JUNJI y VTF durante el pasado mes de julio.

Plan para evitar la violencia escolar

se ha avanzado en la creación espacios formativos para docentes; y la creación de una mesa “Centros Educativos como Espacios Protegidos” junto a la sociedad civil.

Sistema de Trayectorias Directivas

durante el segundo semestre de 2023 se inició un proceso participativo para el diseño de la propuesta del Sistema de Trayectorias Directivas que permitirá construir las bases para la elaboración de un proyecto de ley destinado al reconocimiento del rol directivo en jardines, escuelas y liceos.

Reparación deuda histórica

se comprometió el ingreso de un Proyecto de Ley que contemple un pago reparatorio para los docentes afectados, comenzando con los casos más urgentes. Para esto se conformará una mesa con el Colegio de Profesores cuyo rol será definir cuáles serán los criterios para definir las características del 25% de casos más urgentes.

Pago de bonos de retiro

contando con una mesa de trabajo formal encabezada por la Unidad Nacional de Bonos y con presencia del Directorio del Colegio de Profesores, se comprometió el pago de los bonos del 2019 para octubre y aquellos con documentación completa correspondientes al 2020 se podrán pagar durante diciembre.

Fortalecimiento de la Educación Pública

se avanzará en la modificación de la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública para fortalecerla y mejorarla, generando acciones de gestión para abordar las actuales dificultades y trabajando para que el traspaso de los próximos Servicios Locales se haga en óptimas condiciones.

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