Autoridades han decomisado más de 500 productos en la previa de «Halloween»

Fiscalizaciones que buscan asegurar que los locatarios ofrezcan productos seguros a la ciudadanía.

Como en cada antesala de las celebraciones de «Halloween», las familias se alistan para disfrutar de esta tradición que ya es toda una costumbre en los hogares, sin embargo si no se consideran algunas aspectos importantes de seguridad, sobre todo en los artículos y materiales, la fiesta se podría convertir en una verdadera pesadilla. Por lo mismo, desde la Seremi de Salud ya comenzaron a fiscalizar la venta de productos en los locales, con el propósito que se cumplan las normativas. Hasta el momento ya se han decomisado más de 500 productos.

En relación a los disfraces, Tomás Balaguer, Jefe del Depto. de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, indicó “Es importante que los padres puedan revisar las etiquetas de los productos, la cual debe estar en español y debe indicar claramente la edad recomendada de uso. Además, se debe estar atento a la indicación de inflamabilidad, para de esta forma mantener el producto alejado del fuego”, sostuvo.

En esta misma línea, Balaguer señaló que la Seremi de Salud se encuentra realizando fiscalizaciones en el comercio para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en esta materia, por las cuales ya se ha decomisado más de 500 productos entre pelucas, pinturas y disfraces.

En la comuna de Coquimbo tras un operativo en conjunto con Carabineros y seguridad ciudadana, se realizó el decomiso de 48 artículos de Halloween. ”Estos productos pueden poner en riesgo la salud de los niños, principalmente, nos referimos a productos como pinturas, máscaras o juguetes, todos estos productos deben tener registro de autorización sanitaria que viene del Instituto de Salud Pública, y cuando eso no se cumple lo que corresponde es decomisar los productos”, señaló la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas.

Finalmente, en cuanto a los maquillajes y pinturas, los cuales se usan para todo tipo de caracterizaciones, la Seremi indicó que deben contar con un registro del Instituto de Salud Pública para que sea un producto seguro.

Recomendaciones:
 Revisar las etiquetas.
 Verificar que el juguete sea adecuado según la edad recomendada.
 Verificar las advertencias de peligros que contengan en las etiquetas productos tales como: disfraces, pelucas, peluches, entre otros.
 Comprar en tiendas establecidas y reguladas.
 Comprar maquillaje registrado que contenga el número de registro del ISP.

Se parte compartiendo