Canela se ha convertido en comuna pionera de la Reforma de Universalización

Cerca de 100 personas fueron parte del segundo Encuentro Ciudadano Participativo, una instancia que les permitió ser parte de la priorización de aquellos proyectos que se incluirán en el plan de mejora de la Atención Primaria de Salud en la región.

Es la puerta de entrada al sistema de Salud Pública en Chile y la mayor parte de las necesidades de las personas se pueden solucionar en ella. Hablamos de la Atención Primaria (APS), que se encuentra viviendo una de sus mayores reformas al implementarse el proceso de Universalización, que busca ampliar la cobertura y el acceso a las atenciones de salud en todo el territorio.

Este importante hito comenzó este año en solo siete comunas de Chile, de las cuales Canela,
en la provincia de Choapa, fue elegida para esta inédita reforma y en el mes de mayo realizó con éxito el primer Diálogo Ciudadano del país. Hoy, este proceso continúa avanzando, ya que la comunidad civil y organizada se reunió nuevamente para ejercer su derecho a voto y así priorizar aquellos proyectos e iniciativas que permitirán dar paso al plan de mejora de la Universalización a nivel regional.

Para trabajar en ello, los asistentes se dividieron en diferentes grupos integrados por dirigentes, líderes sociales, vecinas y vecinos de Canela, además de funcionarias y funcionarios públicos. En cada uno, se dieron a conocer los 7 proyectos determinados en base al diálogo y luego, mediante votación, pudieron darle prioridad en el tiempo a los que consideraban más relevantes.

“Es bastante bueno ya que somos partícipes de esto, la comunidad está presente y podemos decir cuáles son nuestras necesidades con la mirada desde el frente, no solo desde los profesionales de salud, porque al final somos todos, todo es importante. Nos hemos sentido parte, considerados y donde podemos expresar lo que sentimos y lo que necesitamos también, en nombre de toda la comunidad”, resaltó Myriam Pávez, presidenta del Consejo Consultivo de Mincha Norte.

Juan Collao fue otro de los asistentes a este segundo diálogo, oportunidad en la que valoró poder ser parte del proceso y votar para elegir qué proyectos se priorizarán en la zona. “Ya uno como adulto mayor poco se le queda, pero me pareció bien que haya adelantos para la salud porque somos de comunidades que estamos lejos de la ciudad y siempre hemos estado atrasados con la salud. Muchas veces hay abuelitos que son solitos, que también nosotros vamos para allá muy pronto, entonces está muy bueno esto, felicito a todos los que están organizando y ojalá que siga para adelante, que esto siga avanzando. Los proyectos más importantes los va a decidir la gente, van a decidir los que saquen más votos”, agregó.

En tanto La diputada Nathalie Castillo también quiso estar presente en este importante hito para la comunidad, destacando que “hablar del corazón de la reforma tiene mucho sentido, porque es desde la propia autoridad de salud, la misma red, que se hace cargo junto a las comunidades de buscar soluciones para un mejor vivir, en materia tanto de su promoción de salud pública, pero también de otros aspectos que a veces van llevando a que las personas vayan deteriorando su calidad de vida. Así que creemos que el trabajo que se está realizando tiene una muy buena base para poder comenzar con esta reforma y ojalá funcione de manera exitosa”.

“SOLAMENTE PODEMOS SACAR CUENTAS ALEGRES DE SER COMUNA PIONERA”

Con este segundo diálogo, la comuna de Canela vive otro importante paso en la construcción de un renovado sistema salud, el que está siendo trabajado muy de la mano con la comunidad y que ya comienza a ver los primeros frutos de la gran labor realizada en el primer diálogo, en mayo de este año.

“Este segundo diálogo ciudadano sin duda viene a marcar un hito con relación a lo que los proyectos que nosotros podemos ejecutar desde salud porque las necesidades son muchas, más de 93 necesidades fueron planteadas por la comunidad, no podemos abordarlas todas, pero hoy día se van a seleccionar aquellas en las que debemos trabajar como sector salud por un año. El presidente Gabriel Boric en su visita a la región resaltó la importancia de lo que se está haciendo en Canela y cómo esto también debe ir ampliándose hacia otras comunas, y eso significa que los estamos haciendo bien”, señaló la Seremi de Salud, Paola Salas.

Por último, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, sostuvo que “solamente podemos sacar cuentas alegres de ser comuna pionera. Creo que los resultados están a la vista en este segundo dialogo ciudadano y creo que, sobre todo la dirigencia social que está presente, puede dar fe de lo que significa para Canela el estar en este programa pionero y además con hechos super concretos. O sea que tengamos una atención continua durante las 24 horas, que tengamos adicionalmente recursos, pero por sobre todas las cosas, que todas las personas que viven en nuestra comuna puedan concurrir a nuestros CESFAM o postas y recibir la atención, sin preguntar qué sistema previsional tienen, creo que esa es la ventaja. Esto es muy bien valorado sobre todo por aquellas personas que antes tenían que concurrir y hacer un pago previo para poder recibir atención, hoy lo hacen como cualquier usuario de APS”.

Se parte compartiendo