Familiares de pacientes buscan acelerar el nuevo Centro Oncológico para la región

De acuerdo a los anuncios del MOP Regional, las obras del nuevo Hospital de La Serena sumado al centro oncológico, comenzarán durante el primer trimestre del 2024.

El tiempo avanza y la falta de definición para la ejecución de lo que será el nuevo Centro Oncológico para pacientes que sufren a diario las complejidades del cáncer, sobre todo menores, continúan aún esperando su eventual consolidación, en medio de trabas y burocracia que no hacen más que llenar de incertidumbre a cientos de familias de pacientes que requieren un centro de alta capacidad en la región de Coquimbo, y así evitar los obstáculos que conllevan los constantes traslados a la región Metropolitana, cuyos centros atienden a los casos más complejos, sobre todo a menores con Leucemia, entre otros.

La construcción e implementación de este nuevo centro oncológico, va de la mano también con lo que será la ejecución del nuevo Hospital de La Serena, que ha sido un compromiso asumido tanto a nivel central, ya que en la última visita de la Ministra del MOP, Jessica López, aseguró que ya habían logrado un preacuerdo con la empresa que estará a cargo de la ejecución de los nuevos recintos. Anuncios que así también, han sido confirmados por las propias autoridades de Salud y Obras Públicas a nivel regional.

De hecho, el seremi del MOP, Javier Sandoval, señaló que las obras comenzarán durante el próximo año 2024. «Es muy importante señalar que estas obras no sólo mejorarán la calidad de vida de las y los habitantes de la conurbación y otras comunas, sino que también permitirán generación de empleos y reactivación económica para la región», señaló Sandoval.

En tanto, desde los gremios de funcionarios de la Salud, Lina Araya, dirigente representante de las gremiales planteó en su momento que “este proyecto es esperado hace muchos años por parte de todas las personas que formamos parte del establecimiento, porque el actual hospital es muy antiguo, por lo tanto, no cuenta con las capacidades ni la infraestructura para dar la atención que nosotros quisiéramos entregar y tampoco es la adecuada para poder desempeñarnos en forma cómoda. Por nuestra parte, como gremios, vamos a estar trabajando de la mano con la institución, en el sentido de que se vaya viendo el paso a paso de cómo se va a concretar el nuevo hospital y viendo las necesidades de los trabajadores”.

Respecto al sentimiento y la percepción que tienen las y los familiares de pacientes oncológicos, que han debido esperar durante más de una década por la implementación del centro, la Pdta. de las Agrupación de Padres de Niños Oncológicos, Elena Bolados, sostuvo que están a la espera de reunirse pronto con las autoridades regionales para analizar la hoja de ruta y los tiempos que estos proyectos deberán cumplir para comenzar a ejecutarlos finalmente.

«Durante 10 años hemos estado luchando por un centro oncológico, en donde felizmente los adultos van a tener lo que nosotros pedimos, pero los niños siguen viajando a Santiago, que si bien, el tratamiento lo tienen cubierto por el GES, lo que no está incluido es el alojamiento, el traslado dentro de la capital o la alimentación, que es lo que más nos aqueja a nosotros», aseguró Elena Bolados para Diario El Día.

Se parte compartiendo