Artesanas de Chapilca Tejen Patrimonio Cultural y Vinculan Comunidades en su Itinerancia por el Valle de Elqui

Del 6 al 9 de noviembre, las Artesanas de Chapilca llevan su exposición y documental a Vicuña, Paihuano y Chapilca, promoviendo la riqueza cultural en el corazón del Valle de Elqui

El proyecto «Plan de difusión de las Artesanas de Chapilca para visibilizarlas como actrices culturales en La Serena, Vicuña y Paihuano» continúa su itinerancia por el Valle de Elqui, llevando la riqueza del arte textil de Chapilca a las comunidades de la región. En esta nueva etapa, las fechas y lugares de encuentro se han definido de manera que se pueda conectar con un amplio público y promover la apreciación de la labor de estas destacadas artesanas.

En Vicuña, la Casa de la Cultura será el escenario el lunes 6 de noviembre. Desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, se llevarán a cabo actividades de mediación con estudiantes del Liceo “carlos Roberto Mondaca”, y a partir de las 16:00 horas, se abrirá al público la exposición de textiles y la exhibición del documental. Esta convocatoria está abierta a toda la comunidad, brindando la oportunidad de sumergirse en la cultura textil de Chapilca.

Paihuano recibirá al proyecto el martes 7 de noviembre en el Salón “Francisco Varela” de la localidad de Montegrande. La jornada comenzará con mediación para estudiantes del Liceo Mistraliano de Paihuano, que se llevará a cabo desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Por la tarde, a las 16:00 horas, se abrirán las puertas para la exposición y la proyección del documental, nuevamente abiertos a la comunidad, en un esfuerzo por compartir la riqueza cultural de Chapilca.

Finalmente, Chapilca será el punto de encuentro el miércoles 8 de noviembre, en la Sede de la Junta de Vecinos. A partir de las 16:00 horas, se presentará la exposición de textiles y se exhibirá el documental, brindando a la comunidad la oportunidad de conocer de cerca esta tradición textil que perdura en el Valle del Elqui. El jueves 9 de noviembre, la itinerancia del proyecto continuará en Chapilca con actividades junto a estudiantes de la Escuela Paula Jaraquemada desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, en un esfuerzo por involucrar a las nuevas generaciones en la apreciación y valoración de la artesanía local.

Estas actividades son una oportunidad única para conocer el arte y la tradición de las Artesanas de Chapilca, un patrimonio cultural que enriquece el Valle de Elqui. La comunidad está cordialmente invitada a participar en esta experiencia cultural que resalta la destreza y creatividad de estas mujeres, enmarcada en el proyecto financiado por Fondart Regional.

Se parte compartiendo