¿Hay edad para el Deporte?

Esta columna de opinión, fue realizada por Agnieszka Bozanic Leal, docente de Psicología de la UNAB y presidenta de la Fundación GeroActivismo.

Revuelo nacional causó Tania Zeng, tenismesista de 57 años que sacó la cara por Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Sorpresa porque nunca nadie imaginó que una mujer china mayor nacionalizada chilena, podía llegar a estas instancias de representación deportiva tan importantes para nuestro continente.

Su debut marcó este furor. Pese a ir perdiendo por dos sets ante su contrincante dominicana (y 29 años menor), remontó y ganó el partido. Y, aunque no logró pasar los octavos de final, Tania nos deja tremenda moraleja para nuestra sociedad y sobre todo para el deporte que habitualmente discrimina por motivos de edad.

En una cultura obsesionada con la juventud, la participación a nivel competitivo de personas mayores es una estrategia contra el «viejismo» (o discriminación por motivos de edad hacia personas mayores) que nos permite avanzar hacia una sociedad inclusiva. La edad no debiese ser una barrera para nada, menos para realizar deporte, un reconocido factor protector para diversas enfermedades psicológicas y cognitivas.

El deporte debe ser un catalizador de la integración social y no un medio de propagación de la discriminación. Es hora de dejar atrás los estereotipos y prejuicios. Las personas mayores son un gran baluarte que debe ser rescatado, ya sea en el deporte de alto rendimiento u otros ámbitos sociales. Digamos no al viejismo deportivo, digamos si al deporte para todas las edades.

Se parte compartiendo