Tras participación en gira europea: Empresarios Pisqueros esperan aumentar exportaciones

Participaciones en ferias como la Bar Convent de Berlín (BCB), además de encuentros con expertos franceses y la inauguración de una vitrina de piscos en el Harrison´s Coffee de Londres, fueron parte de una importante gira que emprendieron productores de pisco en el viejo continente.

En una extensa, pero a su vez exitosa gira europea culminaron sus gestiones un grupo de empresarios pisqueros de la región de Coquimbo, que los llevó a países como Alemania, Francia e Inglaterra, con el propósito de difundir las bondades y ventajas de uno de los principales brebajes destilados de Chile.

“Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, es el nombre de la estrategia que impulsó el grupo de pisqueros, quienes junto al apoyo de ProChile, recorrieron diversas ferias y galerías europeas para fortalecer las relaciones comerciales que permitan proyectar en el corto plazo, un aumento en las exportaciones del pisco en el mercado europeo.

De acuerdo al relato de los propios participantes, se ha ido evidenciando una gran recepción del pisco entre el público del viejo continente, principalmente por su calidad y versatilidad en su presentación. En este sentido, Julio Taborga, representante de Pisco Chañaral de Carén, sotuvo que “ha sido bien enriquecedor, todas estas experiencias sirven para poder llegar a un destino, ver con qué se va a enfrentar. Es un mercado que no conoce el producto, por lo que hay que hacer un trabajo de marketing, promoción, de activación bien grande, pero se puede. Si nos asociamos al trabajo que hacer las oficinas comerciales de ProChile en estos países podemos hacer harta sinergia”.

En la línea de apoyo y conducción de esta importante iniciativa, Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile Coquimbo, aseguró que las relaciones comerciales tanto con Europa, como así también con Norteamérica, son una enorme ventaja para continuar posicionando este producto. “La experiencia de nuestras empresas permitió potenciar la presencia de la categoría, dar a conocer la versatilidad de nuestros piscos mediante masterclass, degustaciones y la participación en una feria, pero también les permitió establecer vínculos comerciales para negociar y avanzar a futuro”, sostuvo Vásquez.

En tanto, Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco Chile, destacó que “el proceso de exploración ya se hizo y hoy ya sabemos lo que hay que hacer, tenemos que enfocarnos en mejorar la dotación de los productos que ya están presentes y sumar nuevas marcas, además de consolidar que todas las acciones que vengan de aquí en adelante vayan enfocadas en la búsqueda de compradores e importadores para que el producto comience a tener más presencia”.

LA VOZ DE LAS AUTORIDADES REGIONALES

Dentro de las gestiones que han estado abocadas en impulsar los rubros productivos que representan una oportunidad para la región, las instituciones que participaron de esta gira internacional, también recibieron un respaldo del Gobierno Regional para el posicionamiento del pisco, como uno de los símbolos nacionales en todo el orbe, tal como lo es actualmente el vino chileno, por ejemplo.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, expresó “que un producto regional tan tradicional como el pisco se pueda abrir camino en el mercado europeo nos parece de total relevancia y por eso hemos estado apoyando este proyecto de promoción internacional a través del FNDR, porque entendemos que repercutirá de forma positiva en nuestra economía regional”.

Por su parte, Tatiana Castillo, Consejera Regional y presidenta de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación, manifestó que “se ha efectuado un excelente trabajo en la gira de promoción de nuestro destilado chileno, se logró a llegar a estos tres mercados. Estamos muy contentos y creo que el proyecto que se pensó en algún momento logró el objetivo que tenía, que era sacar nuestro pisco al mundo”.

Se parte compartiendo