6 casos en la región durante 2023: Activan protocolos por murciélago con rabia en Monte Patria

De acuerdo a los antecedentes de la Seremi de Salud, hasta la fecha se han confirmado 6 casos durante el 2023.

Fue durante el mes de octubre, en que se encendieron las alarmas en la comunidad de Monte Patria luego que se confirmara un nuevo caso de Murciélago con Rabia, cuyo espécimen se encontraba en un establecimiento. Tras la noticia, autoridades sanitarias activaron inmediatamente los protocolos para evitar cualquier situación que propiciara una propagación de la enfermedad en la ciudadanía, así como también en otros animales de sangre caliente.

De acuerdo a los detalles brindados por Tomás Balaguer, Seremi (s) de Salud, “durante el día 26 de octubre, se encontró un murciélago en el patio trasero de establecimiento de salud de Monte Patria, el cual, presentaba dificultad para volar. Por ello, un funcionario de la institución con una vara lo puso en una caja y posteriormente tomó contacto con la oficina comunal de Ovalle de la Seremi de Salud, quienes fueron a retirar el ejemplar, para posteriormente enviarlo al Instituto de Salud Pública (ISPCh) para su diagnóstico de Rabia”.

Según los antecedentes recopilados al momento del retiro, no hubo contacto directo de personas, ni de mascotas con el espécimen. Además, la autoridad sanitaria agregó que “la Oficina Comunal de Ovalle inició la investigación epidemiológica ambiental del caso y durante esta semana se iniciarán las actividades de control de foco, entre las cuales, se encuentra la vacunación de mascotas del sector”.

Recomendaciones para la población:
 Evite recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, el ejemplar debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.
 De inmediato se debe dar aviso a la Seremi de Salud Coquimbo, a través de la OIRS al 51233-14-00.
 Mantenga vacunados a perros y gatos contra la Rabia.

Características de la enfermedad de la Rabia:

Es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%, aun cuando se describen casos excepcionales de recuperación. La transmisión es por la saliva del animal rabioso a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas, ya que se aloja en el sistema nervioso. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Se parte compartiendo