Clausuran funcionamiento del «Pueblito Peñuelas» por graves deficiencias sanitarias

Estos cinco días de clausura, serán cruciales para evidenciar si desde la administración del recinto logran o no, subsanar estas graves falencias en su red de alcantarillado y otras relativas a su disponibilidad de servicios higiénicos.

Una grave situación que afecta al funcionamiento de la red de alcantarillado del famoso «Pueblito Peñuelas», en la comuna de Coquimbo, obligó a las autoridades de Salud a clausurar el recinto por un período de cinco días, con el propósito que solucionen en cuanto antes, falencias tan cruciales como lo son por ejemplo, el tratamiento de aguas servidas, al igual que mejoras a los servicios higiénicos que no serían suficientes según la normativa.

Consultada la Seremi de Salud, Paola Salas tras esta drástica decisión, sostuvo que “todo comienza en diciembre del 2022, cuando por problemas de funcionamiento de una fosa séptica hay escurrimiento de heces fecales, nosotros recibimos una denuncia de la ciudadanía y concurrimos al recinto, levantando un acta de sumario sanitario”.

“En abril del 2023, Aguas del Valle nos presentó una carta señalando situaciones irregulares de conexión de las cañerías de aguas servidas en el recinto, en el cual ellos informaron que procedieron a hacer la desconexión de la red de alcantarillado, por lo que se generó un foco de insalubridad a la población dado que hubo también escurrimiento hacia las calles de aguas servidas”, agregó la seremi.

En tanto, los locatarios dejaron entrever la preocupación, principalmente por la proyección incierta que significaría este receso para los ingresos que perciben. Indudablemente, aseguraron que esta clausura viene a complementar de manera negativa su producción, teniendo en cuenta además, que la temporada invernal no ha sido muy auspiciosa en cuanto a ingresos, mencionaron.

Por último, la autoridad sanitaria elevó la crítica hacia la administración del recinto que ya luego de meses no ha realizado las mejoras de acuerdo a lo que exige la normativa sanitaria, sobre todo tratándose de un recinto que alberga no solo al público que llega a disfrutar de los servicios, sino que además a los propios trabajadores del recinto. Por lo mismo, serán cruciales estos días para evidenciar si logran o no, subsanar estas graves falencias en su red de alcantarillado.

Se parte compartiendo