Gira de las Artesanas de Chapilca concluye exitosamente en el Valle de Elqui

Del 6 al 9 de noviembre, la comunidad de Vicuña, Paihuano y Chapilca se unió en una enriquecedora experiencia cultural que destacó la labor de las Artesanas de Chapilca. Durante esta semana, se llevaron a cabo actividades en distintas localidades, promoviendo la riqueza cultural en el corazón del Valle de Elqui.

Durante la semana del 6 al 9 de noviembre, el proyecto «Plan de difusión de las Artesanas de Chapilca para visibilizarlas como actrices culturales en La Serena, Vicuña y Paihuano» reunió a la comunidad de Vicuña, Paihuano y Chapilca en una enriquecedora experiencia cultural que puso de manifiesto la labor de las Artesanas de Chapilca. Durante estos días, se llevaron a cabo una serie de actividades en diferentes localidades, promoviendo la riqueza cultural en el corazón del Valle de Elqui.

En Vicuña, se contó con la distinguida presencia del alcalde de la comuna, Rafael Vera, junto a los concejales Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto y Kether Gómez, quienes se sumaron a la celebración de esta destacada tradición textil. La Casa de la Cultura abrió sus puertas para una serie de actividades que incluyeron mediación por la mañana junto a estudiantes de turismo del Liceo “Carlos Roberto Mondaca” y, por la tarde, una emotiva exposición de textiles y la exhibición del documental. La comunidad respondió con entusiasmo a esta invitación, sumergiéndose en la tradición textil de Chapilca.

Al respecto, Paulina Guerra, docente del liceo vicuñense, comentó: Lo más importante de traer a los estudiantes de servicio de turismo del Liceo Carlos Mondaca es que así reconocen este patrimonio del Valle del Elqui como destino turístico. Muchos de los estudiantes no conocen la localidad. Esta instancia los hizo palpar el patrimonio, conocerlo, ver el telar presencialmente, ver este documental y poder tocar las lanas y conocer la experiencia de las de las propias artesanas”.

El martes 7 de noviembre, el proyecto se trasladó al Salón Francisco Varela de la localidad de Montegrande, donde las artesanas recibieron el cordial saludo y visita del alcalde a la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada. En esta estación de la itinerancia, se llevó a cabo una exposición verbal y audiovisual del proyecto que destacó la importancia cultural de esta iniciativa. A partir de las 16:00 horas, la comunidad local pudo disfrutar de esta experiencia cultural.

Chapilca fue el foco de atención el miércoles 8 de noviembre, cuando la Sede del Club de Adultos Mayores se llenó de color y tradición. Por la tarde, la exposición de textiles y la exhibición del documental cautivaron a quienes se acercaron para apreciar el trabajo artesanal de estas talentosas mujeres.

El jueves 9 de noviembre, la itinerancia del proyecto continuó en la Escuela Paula Jaraquemada de Chapilca, donde estudiantes de este establecimiento y de la Escuela David Rojas González de Varillar tuvieron la oportunidad de participar en actividades de mediación durante la mañana, conectándose con la artesanía local y su importancia cultural. La profesora a cargo del plantel chapilcano, Ana Valentina Rojas, agradeció esta visita: “Fue realmente muy gratificante. Nuestros estudiantes estuvieron muy entusiasmados con las actividades, el documental y el hecho de poder compartir con una parte importante de su propia identidad. Espero que puedan seguir sumando a estas instancias”.

Estas actividades fortalecieron los lazos culturales en el Valle de Elqui, resaltando la labor de las Artesanas de Chapilca y su contribución invaluable al patrimonio regional. La comunidad respondió con entusiasmo y aprecio por esta tradición textil de más de doscientos años que perdura en el corazón del valle. El proyecto, financiado por Fondart Regional, se posiciona como un puente cultural que une a las comunidades y resalta la creatividad y destreza de estas mujeres. A pesar de que esta itinerancia ya concluyó, el trabajo no concluye aquí, pues ya se están generando las variadas instancias que darán vida a la feria veraniega de Chapilca que el sábado 20 de enero tendrá a sus tejedoras como absolutas protagonistas.

Se parte compartiendo