Vuelve Userena Creativa:  Festival que reúne innovación, creatividad y participación cultural

Charlas, paneles de conversación, feria de economías creativas, feria de prototipos, espectáculos artísticos y entre otras actividades, contempla la nutrida agenda del Festival Userena Creativa 2023, organizada por la Universidad de La Serena.

En su segunda versión busca convertirse nuevamente en el epicentro de la creatividad y la innovación, reuniendo a diversos trabajos desarrollados tanto en el área de la investigación como en las culturas, pasando desde el arte de la ilustración hasta la realidad virtual e inteligencia artificial.

El director (s) de Investigación y Desarrollo, Dr. Cristian Ibáñez enfatizó que este festival espera «dar a conocer toda la creatividad e innovación que se desarrolla en la Universidad de La Serena, tanto por académicos, estudiantes y egresados. Pero además esperamos que el festival inspire nuevos proyectos creativos e interdisciplinarios, donde se fusionen el arte, la tecnología y la ciencia para generar innovación y aportar al desarrollo de nuestra sociedad.»

El programa de Userena Creativa contempla una Feria de Prototipos que busca mostrar los proyectos desarrollados en el FABLAB de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y difundir las capacidades tecnológicas de la Universidad. Junto a ello, la Feria de Economías Creativas espera ser una plataforma de convergencia para creadores y creadoras de la ULS, y facilitar herramientas de exhibición, redes y venta de productos de elaboración propia.

Paralelo a ello, se llevará a cabo una serie de Diálogos Creativos, que contempla ciclo de charlas y mesas de conversación para analizar y reflexionar sobre innovación, tecnología, emprendimientos e industrias creativas. A esto se suma que el Festival contará en sus cuatro jornadas con intervenciones artísticas a cargo de agrupaciones de la Universidad de La Serena y proyectos emblemáticos de la Región de Coquimbo.

En las dos jornadas, destacados exponentes nacionales e internacionales compartirán sus experiencias en variadas temáticas como “Inteligencia artificial desde miradas multidisciplinares”, “Pensar La Serena como ciudad creativa”, «Industria del video juego en Chile», “Inteligencia Artificial y escenarios futuros para las artes escénicas y musicales» y “Metodologías aceleradoras de Innovación”. 

Otra de las novedades del Festival, es la realización de la Feria y Foro MakeIT ULS 2023, que expondrá los principales avances y productos tecnológicos generados por académicos y estudiantes, buscando dar respuestas y soluciones a las problemáticas y necesidades que existen en la región, así potenciar el desarrollo investigativo en la zona.

La programación del Festival USerena Creativa contempla Charlas, Talleres de programación de videojuegos, de fotografía, de innovación, Batalla de Ilustradores, carrera de Robots y para cerrar música en vivo.

La actividad se desarrollará en el Campus Ignacio Domeyko. Para mayor información puedes descargar el programa de actividades y mantenerte informado e informada en el sitio https://creativa.userena.cl/

Se parte compartiendo