Familias de Transhumantes y Crianceros dieron el vamos a la tradicional “Choca” de Illapel

Como cada año, las familias dedicadas a la labor trashumante llegaron hasta el Fundo La Aguada para conmemorar esta nueva temporada, previo al paso de 1.500 cabritas por las calles de la ciudad del Choapa.

Entre el maravilloso sabor y deleite de churrascas, pebre, queso de cabra asado, té “remojado”, carbonada, cabrito al jugo, y otras tantas delicias de la gastronomía tradicional de la provincia del Choapa, crianceros de toda la provincia junto a sus familias recibieron a la comunidad para la tradicional “Choca” que marca el inicio a las actividades de conmemoración del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino en Illapel.

En su décimo tercera versión -y como cada año- la iniciativa organizada por el municipio de Illapel, reconoce la ancestral tradición que protagonizan hombres y mujeres que emprenden rumbo hacia la cordillera chilena y argentina en busca de mejores pastos para alimentar a su ganado. Esto les permite producir de manera óptima leche y queso de cabra, productos que sustentan la economía familiar de cientos de familias dedicadas a la ganadería, además de comerciantes en la zona.

“Es el momento en el que nos sentimos orgullosos de una actividad productiva tan importante y noble para nosotros, como ser criancero (…) Somos una comuna que quiere progresar, avanzar con mayor tecnología, pero no queremos olvidarnos de lo que somos, una comuna de agricultura, ganadería y pequeña minería, por lo tanto, esto (la trashumancia) es un rescate, una validación histórica. Invitamos a todos los vecinos de la provincia del Choapa, la región y el país a que nos acompañen en esta linda fiesta”, planteó el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Por su parte, Domingo Barraza, presidente de la Cooperativa de Trashumantes y Crianceros de Illapel, manifestó que pese a los problemas que la sequía ha generado en el ganado caprino, ellos eligieron continuar este año con la tradición de la trashumancia. “Es muy lamentable lo que está pasando con el tema climático, ha habido gente que era parte de esta tradición que ha tenido que emigrar, pero somos muchos los que le tenemos cariño a esta actividad (…) Serán 21 crianceros junto a sus familias los que van a participar de esta trashumancia, alrededor de 1.500 cabritas pasarán por las calles de Illapel, y queremos demostrar que existimos y que estamos orgullosos de ser crianceros”, manifestó el dirigente.

La “choca trashumante” fue amenizada con las presentaciones de artistas locales, sumado a la realización de juegos populares y competencias en las que participaron grandes y chicos, generando un grato ambiente de camaradería familiar. “Nosotros aquí compartimos todos. Yo vivo en Quebrada Lo Gallardo y acá llega mi familia de Quillaicillo, así que durante la tarde nos reímos y echamos unos bailes también. La pasamos bien”, contó la criancera María Araya.

Cabe señalar que desde este viernes, los distintos “piños” de ganado caprino saldrán desde el fundo La Aguada, en la zona rural de la comuna, con rumbo a la ciudad de Illapel para recorrer sus calles desde la parte alta hasta la plaza y centro de la capital del Choapa. Durante esta ruta, como cada año, los crianceros y su ganado serán aplaudidos y vitoreados por la comunidad que sale de sus hogares, trabajo y establecimientos educacionales para desearles éxito en su aventura en la cordillera, que culminará en marzo de 2024. 

Se parte compartiendo