Establecimientos educacionales de La Serena se comprometen para combatir la deserción escolar

Este jueves 30 de noviembre, representantes de establecimientos educacionales de La Serena se reunieron para compartir distintas experiencias educativas y organizacionales en torno a una realidad que ha golpeado de manera importante a liceos y colegios de la región y de todo el país, como la deserción escolar y la baja asistencia regular a clases.

“Experiencias innovadoras desde la gestión de las trayectorias educativas para la asistencia escolar” fue el nombre de la jornada dirigida a directores de los establecimientos educacionales de la región, iniciativa impulsada por la Corporación Gabriel González Videla, y que estuvo a cargo de la Corporación Educacional Free-Way.

“Nos hemos dado cuenta a través de mediciones, que hoy día tenemos alrededor de un 84% de asistencia, por lo tanto tenemos un 26% de ausentismo y eso es lo que estamos trabajando a través de estas dos líneas que es la trayectoria educativa de Free-Way y en paralelo un fondo del Ministerio de Educación para conformar equipos de coordinadores y gestores territoriales que están apoyando a las familias” , indicó la Asistente social de la Unidad de Bienestar, Salud Mental y gestión Social de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Paulina Cantuarias

La deserción escolar sigue siendo un problema complejo en Chile, que se vio agudizado principalmente por la pandemia del COVID-19 que nos azoto hace unos años, pero que lamentablemente ha perdurado en áreas urbanas y rurales de todo el país, en especial en las capitales regionales y provinciales.

Según datos estadísticos de la Fundación Acción Educar, de cada 8 estudiantes que reciben fondos estatales para su educación, uno de ellos presenta un nivel de inasistencias a clases presenciales grave. La inasistencia grave se configura cuando un alumno regular registra menos del 85% de asistencia a clases. En nuestra región, un 30% del alumnado de colegios púbicos llega cercano al 30%.

Menores de edad con problemas estructurales de aprendizaje, convivencia social, y sometidos a presiones que afectan su salud mental son los que más presentan inasistencia o deserción escolar, sumado a realidades socio económicas complejas. Los alumnos sometidos a estas características en su entorno tienden a perder la motivación por el aprendizaje y a sentirse poco valorados, abandonando su educación formal.

En 2022, el Ministerio de Educación lanzó la “Política de Reactivación Educativa Integral” para combatir deserción escolar. En este contexto, durante el presente año, se destinaron importantes recursos para financiar el Plan de Reactivación Educativa en base a tres ejes de trabajo: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y re – vinculación educativa.

Capacitación a profesionales de la educación

Una primera instancia de asesoramiento y acompañamiento estuvo dirigida a las duplas psicosociales de los colegios, que la conforman profesionales de la psicología en conjunto con asistentes sociales.  Estos profesionales adquirieron en el mes de julio estrategias de seguimiento y re – vinculación de estudiantes que abandonan el sistema escolar en algún momento.

En esta nueva instancia, se sumaron los directores de los establecimientos educacionales, quienes presentaron métodos de trabajo para combatir la deserción escolar. “Nosotros tenemos un plan de acción que es el Plan de Asistencia, que está vinculado al seguimiento diario que se hace a la asistencia diaria. Tenemos un equipo de inspectores de nivel, las asistentes sociales y el encargado de asistencia”, indicó la directora del Liceo Gabriela Mistral de La Serena Drina López. En este sentido, la directora de uno de los liceos más importantes de la región se mostró muy satisfecha con la instancia ya que posibilita el compartir distintas herramientas en distintas realidades educacionales y señaló: “ahora justo estamos por terminar el año escolar, así podemos implementar las ideas inmediatamente el próximo año 2024.”

Otra de las experiencias innovadoras compartidas fue la expuesta por el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, el segundo más antiguo de Chile. Su director José Miguel Sanzana explicó la “Matriz de Puntaje formativo” que implementaron. Básicamente es relevar la importancia de la asistencia a clases, entregrandole a los alumnos incentivos académicos con trabajo en aula, lo que entrega un plus evaluativo. Sanzana señaló que: “el estudiante tomó conocimiento de que era importante la asistencia, empezó a tomar noción de que cada actividad tenía un valor respecto a una calificación. Con esto generamos un alto porcentaje de asistencia, teniendo cerca de un 89%, que para el sistema público es muy bueno.

En el mismo sentido, Patricio Torres, encargado de convivencia escolar del Colegio “Coquimbito” del área rural de La Serena evidenció que con estas herramientas se obtienen muy buenos resultados para mejorar la asistencia de las alumnas y alumnos señalando: “nosotros tenemos muy poco porcentaje de inasistencia, cerca de un 90% ya están nivelados, y estas instancias son fundamentales para el trabajo colaborativo entre diferentes estamentos de una misma corporación”

La actividad contó con el apoyo de la Corporación Educacional Free-Way. Su Gerente general, Ildefonso Febrer, se mostró muy satisfecho con la alta convocatoria de colegios de la zona, además de la interesante interacción de experiencias “me parece que el trabajo en red es esencial también para que podamos compartir aquellas experiencias exitosas que ha habido en cada uno de los colegios con los otros y así hacer un trabajo más colaborativo”, finalizó.

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