Alumnos del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré representarán a Chile en torneo internacional de robótica

La convocatoria empezó a las 10 de la mañana, pero las filas comenzaron aproximadamente a las 8:30 h. Después de meses de diseño, trabajo y aprendizaje, más de cien escolares, representantes de 20 colegios de todo el país, se dieron cita en la Final de la Liga Robótica Escolar 2023.

Una vez dentro, niños de entre 5 y 18 años se congregaron para observar a los escolares participantes y a sus robots, los que fueron sometidos a pruebas de destreza por más de 6 horas. En esta competencia, los robots en modalidad de circuito debían seguir líneas de color negro, superando diversos desafíos como giros de 90°, paradas y laberintos.

“El propósito de esta liga es resaltar el avance de los estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías y promover la actividad científica y tecnológica entre los jóvenes. Los beneficios para los estudiantes son variados, ya que potencian el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas a través de la programación y la solución de desafíos robóticos”, afirma Ricardo Basulto, coordinador de la Liga de Robótica.

Basulto también señala que la Liga de Robótica tiene como objetivo incentivar y promover el desarrollo de la robótica escolar en Chile a través de una serie de torneos nacionales gratuitos.

“Como empresa estamos muy orgullosos de apoyar esta linda iniciativa que nos muestra que desde el colegio es posible realizar programación y desarrollo de primer nivel en Chile”, dice Patricio Haristoy, CEO de PRECISION.

Un viaje para los ganadores

Los ganadores de la Liga Nacional de Robótica fueron los representantes del Liceo Amanda Labarca de Vitacura, quienes compitieron con T17, un robot diseñado, construido y programado en Basic Stamp por los mismos alumnos.

El equipo, está a cargo de la profesora Paola Rocamora, y está formado por alumnos del taller avanzado de robótica, uno de los talleres electivos en esta materia que se imparten en este colegio y al que pueden ingresar los alumnos desde 3ro básico.

El equipo, conformado por Sofía Luna (13), Freddy Ortiz (14), Rafaela Zapata (13), Javier Álvarez (15), y Sofía Nuñez (15), como ganadores a nivel nacional, viajarán a México a representar a Chile en el Torneo Internacional de la Federación Mexicana de Robótica (Femex), en la ciudad de Monterrey, en 2024.

Las expectativas son altas, ya que, además de triunfar en un proceso de varios meses y superar a más de 20 colegios participantes a nivel nacional, las competencias eran de carácter abierto; es decir, los equipos podían concursar con cualquier tecnología, como Parallax, Arduino, Pic, Lego, Vex, entre otras.

Ricardo Basulto celebra este logro y comenta: “En las distintas etapas de la Liga de Robótica se plantean retos que invitan a los estudiantes a aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar la mejor solución. Así, la Liga de Robótica busca crear un entorno que fomente la creatividad, el trabajo en equipo, la argumentación, la comunicación y la resiliencia en un ambiente de sana competencia”.

En el segundo lugar estuvo el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Salamanca, a cargo del profesor Álex Álvarez. Este equipo compitió con el robot Atom, que se llama así porque recicló el chasis del competidor de ese colegio en el campeonato nacional de 2019.

Ellos representarán a Chile en el campeonato Runibot, que se desarrollará en 2024 en Bogotá, Colombia.

Se parte compartiendo