Millonarios decomisos han marcado la primera semana del “Plan Cannabis” en Carabineros

Personal especializado de Carabineros, ha reforzado sus labores de investigación que se han visto reflejados en una seguidilla de intensos operativos que ha arrojado buenos resultados. Millonarios decomisos de droga que han asestado importantes golpes a las organizaciones dedicadas a los narcocultivos.

Con buenos resultados comenzó la implementación del “Plan Cannabis 2023-2024” que durante la semana pasada permitió incautaciones de producción de marihuana avaluadas en más de mil millones de pesos. Se trató de dos multimillonarios decomisos realizados en la comuna de Canela, que tras un importante despliegue investigativo por parte de carabineros especializados del OS7, se logró detener a dos personas sacando de circulación además, diversas armas y municiones incautadas en los operativos.

“Los carabineros combatimos la delincuencia y el narcotráfico en terreno y con resultados. Y aquí vemos precisamente, la conclusión de un cuidado trabajo investigativo que nos permite evitar que la droga llegue a los barrios de nuestro país, pero que también refleja el compromiso y profesionalismo del OS7, que estuvo durante más de siete horas desplegado en el lugar, para retirar hasta la última planta”, indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

“Muchas veces, escuchamos que las comunas del Choapa se sienten dejadas de lado o como el patio trasero de la región, pero con resultados como este, le estamos diciendo a los vecinos que no, porque los carabineros estamos y estaremos siempre, donde más nos necesiten”, agregó el alto oficial.

Cabe destacar que el operativo tuvo lugar en el sector Coligue, en la comuna de Canela, donde tras revisar diversas quebradas, los carabineros especializados detectaron un corral artesanal y un invernadero con almácigos de marihuana. En concreto, fueron 124 kilos 220 gramos de droga elaborada y 937 plantas de cannabis que comenzaban su crecimiento. Además, en el lugar se incautaron diversas armas, entre ellas un rifle, tres escopetas -una de ellas de doble cañón-, y dos pistolas, estas últimas a fogueo y balines; y 48 cartuchos de distintos calibres.

En el operativo que también arrojó la incautación de un vehículo y casi $400 mil en efectivo, se detuvo a dos sujetos chilenos de 47 y 43 años respectivamente, quienes se encontraban resguardando el armamento en el lugar. Se trata de JLAM y LAGA, quien posee antecedentes penales por violación y lesiones graves.

Desde el gobierno, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, destacó el procedimiento como una acción relevante y concreta en la lucha contra el narcotráfico. “Felicitar la labor que desarrolla el OS7 de Carabineros. Estamos iniciando el Plan Cannabis en esta temporada y ya vemos un tremendo procedimiento que ha sacado de circulación una cantidad importantísima de droga. Esto además va en mancomunión con la próxima apertura del OS7 en Limarí que nos va a permitir duplicar los esfuerzos para ir erradicando esta expresión de crimen organizado a través de narcotráfico y narcocultivo en nuestra región”, señaló Luna.

“Creemos que estas medidas ayudan significativamente a ir reduciendo y sacando de circulación esta droga, que finalmente impacta en la vida de muchos vecinos. Por lo tanto, es un mensaje claro de que este año vamos a trabajar con mucha fuerza para seguir profundizando la erradicación de estas expresiones de narcotráfico”, agregó la autoridad.

El procedimiento del viernes, fue la segunda incautación de drogas realizada por Carabineros en menos de una semana, justamente en la comuna de Canela. Y es que solo dos días antes, el OS7 concretó el decomiso de 1200 plantas de marihuana en proceso de crecimiento.

Se parte compartiendo