Corte de La Serena rechazó recurso que buscaba invalidar el «Área Marina Protegida» de Archipiélago Humboldt

Los representantes de rubros pesqueros artesanales y de la industria se encontraron con este balde de agua fría en torno a sus aspiraciones de dar marcha atrás a esta declaración de área marina protegida. Ellos abogan por no limitar la actividad marítima, sumado además a permitir las condiciones para la ejecución de megaproyectos para la reactivación económica de La Higuera, entre ellos el de Minera Dominga.

Todo parece indicar que la declaración de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el Archipiélago de Humboldt continuará su buen cauce para el trabajo de protección de la biodiversidad que existe en este territorio. Lo anterior, cobra mayor fuerza luego que este martes la Corte de Apelaciones de La Serena rechazara el recurso de protección interpuesto por diversas agrupaciones de pescadores, buzos y recolectores de la industria pesquera.

Recordemos que este recurso iba dirigido en contra de la  ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su calidad además de presidenta del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático (CMS), por supuestamente haber excluido a los representantes de la industria, en torno al análisis del proceso que culminó con la declaración de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para el sector marítimo que une las regiones de Coquimbo y Atacama.

De acuerdo al fallo unánime por parte de los integrantes del Primer Tribunal de Alzada, se sostuvo que no hubo discriminación durante el proceso para quienes presentaron la apelación. “(…) el acta de la Sesión Ordinaria N°5/2023, de 07 de julio de 2023 del Comité de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, consta que se dejó registro de los asistentes y del cumplimiento del requisito dispuesto en el artículo 72 inciso 2° de la Ley N°19.300, señalando que la sesión se transmitió en línea, que se dejó un registro audiovisual de todos los temas tratados e intervenciones realizadas y el enlace informático en el que se encuentra disponible”, consignó el fallo.

“Que, acorde a lo antes expuesto, el recurso de protección no puede prosperar, porque no concurre el presupuesto favorable a esta acción consistente en que el acto denunciado tenga la aptitud de privar, perturbar o amenazar el legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”, concluyó el dictamen.

Se parte compartiendo