Ministerio Público deberá indemnizar a fiscal serenense por vulneración de sus derechos laborales

Estos antecedentes vienen a empañar la parte final del trabajo que ha liderado el Fiscal Regional Adrián Vega, cuyo cargo deberá dejar el próximo 05 de febrero de 2024 para que asuma la nueva jefatura regional del Ministerio Público.

Mientras se encuentra en pleno desarrollo el proceso de elección para la nueva jefatura de la Fiscalía Regional, por estos días se vive toda una revuelta al interior de la institución tras la denuncia por daño moral y vulneración de derechos laborales que sufrió la Fiscal de La Serena, Carolina Caballero, por parte de sus jefaturas directas, el Fiscal Regional Adrián Vega y su par adjunto Carlos Vidal, y cuyas consecuencias la mantienen actualmente fuera de sus labores debido al daño psicológico sufrido. Cabe señalar que este delicado hecho comenzó a suceder en el contexto del estallido social desde octubre del año 2019.

Las esquirlas de todos estos antecedentes repercutieron a nivel central, ya que a comienzos de esta semana se conoció el fallo adoptado por el Primer Juzgado de Letras de Santiago que condenó al Ministerio Publico a pagar la cifra de $20 millones de pesos a la fiscal afectada, en esta causa que no eximió de responsabilidades tampoco al ex Fiscal Nacional, en ese entonces, Jorge Abbott, por haber omitido esta compleja situación que se vivía en la dirección regional de La Serena.

El abogado de la fiscal Caballero, Fernando Leal, aclaró que los problemas para la demandante comenzaron cuando debió investigar los hechos de violencia institucional que se fueron sumando en el marco de las protestas sociales desde octubre de 2019. «En el contexto del estallido le correspondió investigar ese tipo de hechos y en ese ámbito ella fue bastante diligente y celosa en su función, por lo que le pidió una y otra vez al fiscal regional apoyo para realizar estas labores por el aumento significativo de causas en esa época, apoyo que no tuvo, recibiendo todo lo contrario (…) Incluso el fiscal regional la trató de manera peyorativa, diciéndole que se estaba transformando no en una fiscal, sino en una defensora de los Derechos Humanos, por tener un abuelo que es detenido desaparecido», sostuvo el defensor.

Cabe indicar que el Juzgado de la Región Metropolitana, fijó un plazo de 60 días para el proceso de investigación que establecerá si hubo o no, eventuales responsabilidades en las autoridades del Ministerio Público Regional. «El Fiscal Nacional iniciará de oficio una investigación de los hechos constitutivos de maltrato o acoso laboral, en contra de los señores Carlos Vidal y Adrián Vega, ya individualizados, en la que se determine la responsabilidad y se apliquen las sanciones pertinentes, si correspondiere (…)», se leyó de acuerdo a los detalles del dictamen.

Se parte compartiendo