98 Parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en la Región de Coquimbo

De acuerdo a las cifras del del MOVILH, han sido 3.803 los matrimonios igualitarios que se han realizado a nivel país. De esa totalidad, solo uno se ha separado mediante divorcio.

A dos años de la entrada en marcha de la Ley de Matrimonio Igualitario el país, representantes y autoridades han hecho un balance positivo acerca de los efectos que esta normativa ha permitido a quienes optan por formalizar e ir más allá de una unión homoparental. De acuerdo a las cifras del Registro Civil ye Identificación de la región de Coquimbo, ya se han formalizado 98 vínculos, de los cuales 62 han sido entre mujeres y 36 entre hombres.

Óscar Rementería «el beneficio de que las parejas puedan contraer matrimonio, especialmente las parejas del mismo sexo, primero tiene que ver con un reconocimiento que hace la sociedad y el Estado de Chile a que no hay parejas de primera y segunda categoría. En segundo lugar, la institución del matrimonio, debe ser de las más antiguas en el país (…) La institución familiar del matrimonio tiene las características necesarias para resguardar las relaciones en pareja, hijos y el patrimonio que se hace en conjunto con las distintas personas».

De acuerdo a los detalles de la normativa, esta ley les ha permitido a las familias homoparentales un reconocimiento en materia filiativa (sea por adopción o por técnicas de reproducción humana asistida), al igual que los alcances en materia de regímenes patrimoniales que han regulado las relaciones económicas. Cabe señalar que Chile es parte de las 25 naciones que han dado luz verde al matrimonio homosexual en el mundo, siendo el sexto a nivel latinoamericano.

En este sentido, la Directora Regional del Registro Civil e Identificación, Daniela Jacob consignó para Diario El Día, que como organismo «están felices de ser parte de un hito tan importante en la vida de estas parejas, que por mucho tiempo, esperaron que se concretara la igualdad en el acceso al matrimonio y esperamos que estas cifras vayan en aumento en la región».

Se parte compartiendo