Carabineros y PDI arremeten contra el narcotráfico con exitosos operativos en la región

Mientras que el Plan Cannabis de Carabineros busca erradicar toda presencia de narcocultivos en sectores alejados a centros urbanos, la PDI y su equipo especializado de Microtráfico Cero se han enfocado en desarticular redes de tráfico de drogas.

Una batalla sin tregua es la que están desplegando Carabineros junto a la PDI, en contra de células del narcotráfico que operan en diferentes puntos de la región de Coquimbo. Con la puesta en marcha del «Plan Cannabis» por parte de Carabineros, hasta la fecha ya han realizado cinco millonarios decomisos. El último fue el que se realizó esta semana en Los Vilos, en donde se detuvo a una persona, además de incautar 3156 plantas de cannabis en crecimiento, algunas de las cuales superaban el metro de altura, además de $3,5 millones de pesos en efectivo.

Respecto a este último operativo en el Choapa, el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, señaló que “estamos implementando una estrategia investigativa enfocada en lo multipresencial, con el objetivo de obtener más y mejores resultados. Ya en estas primeras dos semanas, hemos realizado al menos cinco decomisos importantes, donde también hemos tenido detenidos e incautaciones de armamentos y municiones. Los carabineros estamos combatiendo el narcotráfico y la delincuencia con presencia y resultados”.

Sobre la coordinación con los organismos y autoridades gubernamentales para enfrentar esta realidad, el Delegado Presidencial, Galo Luna, sostuvo que «sin duda, estamos frente a un trabajo profesional de Carabineros para enfrentar uno de los temas más complejos en nuestra región. Vemos cómo en pocas semanas, este plan está entregando buenos resultados y que se potenciarán con la próxima puesta en marcha del OS7 que permitirá duplicar la capacidad para erradicar los narcocultivos. Seguiremos fortaleciendo la labor institucional para brindar mayor tranquilidad a nuestras y nuestros vecinos, porque esta droga finalmente termina dañando la calidad de vida de familias completas y la seguridad en nuestros barrios».

PDI DESARTICULÓ RED DE MICROTRÁFICO DE DROGAS EN MONTE PATRIA

En tanto, otro de los despliegues contra el tráfico de drogas, fue el que realizó personal del programa Microtráfico Cero de la PDI en Monte Patria, en operativos simultáneos focalizados en dos viviendas en las que se vendía diferentes tipos de drogas. Tras denuncias de la propia comunidad, efectivos de la institución dieron orden a la solicitud del Ministerio Público para allanar estos inmuebles.

El subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, precisó que hubo dos mujeres de nacionalidad chilena detenidas en ambos procedimientos, de 27 y 28 años de edad respectivamente .“Personal de esta unidad territorial dio cumplimiento a la orden judicial en dos inmuebles, ubicados en calle 5 de abril y en calle Los Flamencos. En ambos domicilios detuvimos a sus residentes, dos mujeres, incautando además municiones, cocaína base, cannabis, clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo”.

Durante la jornada, las dos imputadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para su control de detención, declarada legal, fueron formalizadas por la venta de droga en pequeñas cantidades y una de ellas por infracción a la Ley de Armas, mientras que el Tribunal de Garantía de Ovalle concedió 90 días para desarrollar la investigación.

Se parte compartiendo