Amplio consenso generó el inicio para la tramitación de la nueva Ley de Pesca

Autoridades de la región de Coquimbo destacaron que el proyecto considera ejes como la transparencia, desarrollo sostenible de la actividad pesquera, equidad en el sector e incentivo al consumo humano. En tanto, el mandatario subrayó que “necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, una ley que sea justa, una ley que asegure la sostenibilidad de los recursos”. 

Durante este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric llegó acompañado por parte de su equipo económico hasta la caleta de Quintay para firmar el proyecto de nueva Ley de Pesca, cuya iniciativa ingresará la próxima semana al Congreso, y en caso de ver luz verde en el hemiciclo, el propio mandatario aseguró que «permitirá avanzar hacia una nueva normativa para la actividad pesquera en el país».

En su discurso, el Presidente planteó que “he conversado muchas veces con pescadores a lo largo de todo Chile y una de las cosas que siempre me sorprende es la preocupación y la conciencia que existe respecto a la necesidad de cuidar la sostenibilidad de los recursos”. 

“Esta ley —legítima democráticamente— está construida sobre evidencia científica, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera, reconoce la importancia de nuestras caletas y comunidades costeras, favorece el desarrollo económico de nuestro país, el empleo y la preservación de nuestra entidad marítima”, finalizó el Mandatario. 

Desarrollo sostenible, equidad y criterio científico

Entre los principales ejes de la iniciativa destacan desarrollo sostenible de la actividad pesquera, equidad en el sector, protección social para las y los pescadores artesanales, enfoque científico técnico e incentivo al consumo humano. 

Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que “desde los inicios de esta nueva ley, estamos actuando con transparencia, con participación, de forma tal de que estos sean los cimientos de la legitimidad futura de este proyecto de ley cuando finalmente se apruebe”. 

En tanto, autoridades de la Región de Coquimbo valoraron el impulso al desarrollo sostenible y equitativo de la pesca que representa el proyecto de ley ingresado por el Gobierno. 

Paulina Mora Lara, Seremi de Gobierno, destacó que el proyecto de la nueva Ley de Pesca es fruto de un diálogo abierto y sistemático con todos los sectores de esta actividad productiva y manifestó que con esta propuesta “estamos cumpliendo un sentido compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este proyecto busca reemplazar una ley que tuvo un origen corrupto, comprobado por la justicia, pero, además, pretende aumentar la equidad, ya que mejora la distribución de cuotas entre el sector pesquero artesanal e industrial y promueve el desarrollo sostenible de los recursos. Necesitamos una nueva normativa que cuente con legitimidad, que sea respetada por todos y que esté libre de cuestionamientos”. 

Por su parte, Javier Chávez Vilches, Director Zonal de Pesca de las Regiones de Atacama y Coquimbo, destacó que “los pescadores artesanales fueron los principales afectados con la Ley General de Pesca y Acuicultura. Con este proyecto queremos emparejar la cancha, distribuyendo equitativamente las cuotas y asegurando que el fraccionamiento y la distribución de los recursos se haga sobre la base de criterios científicos y no dependa de la voluntad del gobierno de turno u otros intereses”. 

Se parte compartiendo