Este 2024 marcará el desenlace del megaproyecto minero portuario Dominga

La compañía Andes Iron se encuentra en medio de dos procesos. El primero con la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de dejar «En Acuerdo» la reclamación en contra del Consejo de Ministros. El segundo se trata del cierre de la investigación por presuntos delitos de cohecho y soborno en el proceso de compraventa del proyecto que involucró al ex Pdte. Sebastián Piñera y su principal socio Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.

Este 2024 marcará el desenlace en la historia de uno de los proyectos más polémicos y que ha concitado un amplio marco de reacciones en la región de Coquimbo, en el país e incluso a nivel internacional. Nos referimos al megaproyecto portuario de Minera Dominga que enfrenta dos importantes procesos que mantienen aún en vilo su ejecución en las costas de la comuna de La Higuera.

Por una parte, el primero de los frentes que ha encarado la compañía Andes Iron, es sobre la decisión que adoptó el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en diciembre pasado, sobre dejar «En Acuerdo» la reclamación que interpuso la compañía propietaria de Dominga, contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo -efectuado por el Comité de Ministros- hacia la minera el 2021.

En tanto la segunda arista que significó un importante aliciente para los ejecutivos de la compañía, es la decisión que efectuó el pasado viernes 05 de Enero la Fiscalía de Valparaíso, a través de su persecutora Claudia Perivancich, cerrara la investigación ante los eventuales delitos de cohecho y soborno durante el proceso de compraventa que involucró al ex mandatario Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano.

Tras la decisión de la fiscal, posteriormente señaló que «he procedido al cierre de la investigación. Solicité en el referido escrito que el Tribunal ponga en conocimiento de todos los intervinientes la determinación de cierre, junto a solicitud de audiencia».

Hay que recordar que en abril de 2021 el órgano jurisdiccional ya había acogido una reclamación de Andes Iron por la no aprobación del proyecto.  En dicha oportunidad la sentencia anuló la resolución del Comité y determinó retrotraer la evaluación ambiental de Dominga a la fase posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE).

Fue el abogado Patricio Leyton quien, en representación de la empresa, hizo hincapié en que los fallos deben ser cumplidos y no solo en su parte resolutiva, sino en todas sus partes. “Lo que más me cuesta creer de lo que tengo que alegar en esta oportunidad es si los fallos de los tribunales ambientales deben ser cumplidos”, señaló en diciembre pasado.

Cabe señalar que otra de las decisiones que será fundamental posterior a la determinación del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, será la propia Corte Suprema que ha decidido netamente en los aspectos formales acerca de los procedimientos realizados en el análisis y aprobación de Dominga. De acuerdo al pronóstico, el órgano de Antofagasta daría luz verde a la iniciativa por lo que la atención estará puesta en lo que dictamine finalmente el máximo organismo jurídico del país. Será un 2024 de decisiones trascendentales en torno al proyecto mega portuario.

 Principales antecedentes procesales:

·     1 de diciembre de 2017: La empresa Andes Iron SpA interpuso una reclamación judicial en contra de la resolución del Comité de Ministros que rechazó la reclamación administrativa interpuesta.

·    27 de abril de 2018: Primer Tribunal Ambiental dictó sentencia definitiva y acogió reclamación de la empresa Andes Iron.

·      16 de mayo de 2018: Los terceros coadyuvantes de la parte reclamada e independientes interpusieron, ante la Corte Suprema, recursos de casación en la forma y en el fondo.

·     26 de septiembre de 2019: La Corte Suprema acogió 3 recursos de casación en el fondo. Declaró nula la sentencia dictada por el Primer Tribunal Ambiental y ordenó en su sentencia de reemplazo que el Primer Tribunal Ambiental con ministros no inhabilitados conociese y decidiese sobre el fondo del asunto debatido.

·         16 de abril de 2021: Primer Tribunal Ambiental dictó sentencia y acogió la reclamación de Andes Iron, anuló la resolución del Comité de Ministros y determinó retrotraer la evaluación ambiental del proyecto a la fase posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE).

Se parte compartiendo