Casos de Corrupción que avanzan en sus formalizaciones versus al «PapayaGate» que sigue sin resolverse

A nivel regional y a pesar de las presiones que algunas autoridades han realizado para agilizar las formalizaciones en el bullado «Papaya Gate», desde la Fiscalía de Valparaíso aún mantienen la causa en etapa investigativa.

Independiente del lugar y de los colores políticos y/o si tiene relación con el ámbito público o privado, Chile se ha visto en retroceso y envuelto en una vergonzosa espiral de corrupción desde las esferas de poder y decisión en los últimos años. Cabe señalar eso sí, que mientras algunos ya se encuentran atravesando procesos penales y sancionatorios, existen otros en cambio, en que a pesar del tiempo que ha pasado aún no existen formalizados, ni menos condenados.

Tal es el caso del bullado y polémico «Papaya Gate», que salió a la luz en julio del 2019 y que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía de Valparaíso. No obstante a más de tres años de ocurrido, ninguna de las personas que podría estar involucrada en este Fraude al Fisco por más de $9.800 millones de pesos, ha enfrentado a la Justicia.

Autoridades regionales, entre ellas, la Gobernadora Krist Naranjo (Independiente), al igual que el Pdte. de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), han llegado a reunirse con la Fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich y el Fiscal Jefe de la Unidad Anticorrupción, Claudio Reveco, sin embargo éstos últimos han mencionado que «la causa sigue vigente, en etapa investigativa y sin formalizados».

Cabe mencionar de todas maneras, que en mayo del 2023, la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó la querella por delito tributario en contra de las inmobiliarias que vendieron al Gobierno Regional, seis terrenos que habrían sido maliciosamente incrementados a un precio estratosférico. El organismo evidenció que la venta de estos terrenos por más de $9.800 millones de pesos, en un comienzo sólo estaban tazados en un poco más de $4.000 millones.

A lo anterior, se le suma también la querella que está llevando el Consejo de Defensa del Estado contra la ex Intendenta Lucía Pinto (UDI), además de José Cáceres, ex Administrador Regional y Eduardo Espinoza, ex Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional. Recordemos que en 2019, Contraloría objetó 4 veces la operación de compra de terrenos que estaba realizando el GORE con las seis inmobiliarias involucradas en la investigación, sin embargo las millonarias transacciones se realizaron de todas formas.

Consultado en algún momento a Samuel Donoso, abogado de la ex Intendenta Lucía Pinto (UDI), por los antecedentes que involucran a su defendida, aseguró que «mientras se mantenga abierto este proceso, mi representada se ve perjudicada por la sombra del cuestionamiento que genera el estar bajo una investigación criminal, ello sin duda le perjudica y afecta».

En tanto, consultado por el nulo avance en las formalizaciones por parte del Ministerio Público, el diputado Pdte. de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), quien ha tratado de agilizar las acciones desde la Fiscalía Nacional, considera que resulta necesario que la acción persecutora se traslade a la región de Coquimbo.

«Probablemente, la fiscal de Valparaíso tenga mucho trabajo y no le dedique el tiempo necesario. A mi me parece impresentable y vamos a insistir nuevamente al fiscal nacional», aseguró el parlamentario para Diario El Día.

Se parte compartiendo