Exitoso debut ante 8 mil personas de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler en La Serena

El pasado sábado 20 y domingo 21 de enero fue presentada la magnífica Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, llamada “Resurrección”, marcando un hito histórico en la zona

Con un elenco de artistas regionales y provenientes de todo Chile, formando un equipo sinfónico coral de lujo y bajo la dirección de Manuel Figueroa-Bolvarán se presentó este fin de semana pasado en el Coliseo Monumental de La Serena una de las piezas más importantes del repertorio musical, la Segunda Sinfonía en Do menor del compositor austro-húngaro, Gustav Mahler. El evento fue presenciado por más de 8.000 personas que colmaron ambos días de presentación, ovacionando por largos minutos a los elencos y a las solistas Elena Jaime (soprano) y Gloria Rojas (contralto).

Ofrecido de manera totalmente gratuita a la ciudadanía local y visitante, el evento fue organizado por las fundaciones culturales Chile Violines y Sociedad Bach La Serena, quienes realizaron una amplia alianza público privada que dio vida a este evento histórico, ya que esta obra, debido a su amplitud y dificultad, nunca había sido presentado en la ciudad. Carolina Ramírez, Presidenta de Chile Violines dio cuenta del camino con el cual se logró alcanzar esta meta: “Este proyecto nos ha demostrado que el trabajo colaborativo entre instituciones culturales es posible cuando existe la visión y convicción por lograr una meta, por más grande que esta sea. Así también, el respaldo del ámbito público y privado resultó esencial. Generar confianzas de manera transversal abre nuevas posibilidades, no sólo para los agentes culturales, sino sobre todo para ampliar cada día más el panorama cultural en nuestra región de Coquimbo, que cuenta con una audiencia ávida por vivir experiencias artísticas novedosas y desafiantes”.

Se demuestra la necesidad de un Teatro Regional

En cuanto a uno de los fines de este exitoso concierto, Carmen Zamora Jopia, presidenta de Fundación Sociedad Bach La Serena y actual concejala de La Serena, expresó que “estamos preparados para enfrentar desafíos artísticos con éxito y se hace cada vez más evidente que es urgente avanzar en el Teatro Regional. Las prioridades de las inversiones públicas y por qué no las privadas, deben enfocarse de manera integral al bienestar de las comunidades, a las oportunidades de desarrollo profesional de creadores y gestores y a impulsar iniciativas cuya rentabilidad está en el bienestar social, educativo, turístico y patrimonial. Desde mi labor seguiré empeñada en avanzar para concretarlo”. Y es que la Región de Coquimbo viene esperando por un Teatro Regional desde la puesta en marcha del Programa de Teatros Regionales del CNCA (actualmente Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio), presentado en el primer mandato del ex presidente, Sebastián Piñera.

En el mismo tenor, Manuel Figueroa-Bolvarán, director artístico de la obra, se refirió al avance que ha tenido la zona en materia artística y cultural. “Con este esfuerzo mancomunado de seres humanos, hemos demostrado que la Región de Coquimbo tiene una madurez artística y cultural, tanto en quienes hacen arte como en quienes disfrutan de ella. Este fin de semana llenamos en dos días el equivalente a veinte teatros locales, algo completamente inédito y sin precedentes dentro del campo artístico que ofrecemos, que sólo demuestra que las personas de La Serena sienten una necesidad imperiosa por presenciar lo bello y lo trascendente. Para todos estos miles de personas, necesitamos un recinto cómodo, de calidad y espacio que albergue obras de gran confección”, precisó.

El evento contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, además del patrocinio de Ilustre Municipalidad de La Serena, Universidad de La Serena, Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y Teatro Centenario. Se unieron a este evento los representantes del mundo privado, de manera directa y a través de Ley de Donaciones Culturales, siendo éstos Caja de Compensación La Araucana, Parque Acuático Las Curuninas, Automotora Callegari, Minera Dominga, Antofagasta Minerals y Minera San Gerónimo.

Para obtener más información sobre lo que fue este gran evento, puedes visitar los sitios web de www.sociedadbachlaserena.com y www.fundacionchileviolines.com, así como sus redes sociales.

Se parte compartiendo