Culpable de Homicidio en Punitaqui: Dictarán su sentencia la próxima semana

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para el próximo martes 30 de enero.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictó este jueves el veredicto condenatorio en contra de L.E.V.C., en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, ocurrido en junio del año 2023 en la comuna de Punitaqui. En resolución unánime el tribunal, dio por acreditado la participación culpable del sentenciado en los hechos.

El tribunal logró acreditar que “aproximadamente a las 15.50 horas el 11 de junio de 2023, en el sector Las Ramadas, comuna de Punitaqui, L.E.V.C. sostuvo una discusión y pelea con golpes y elementos cortantes con la víctima, luego de lo cual ambos se retiraron del lugar. Minutos más tarde, el acusado se dirigió al domicilio de la víctima en el sector Los Estanques, donde le disparó a corta distancia al rostro con un rifle a postones, provocándole la muerte en forma inmediata, debido a una herida cráneo encefálica sin salida de proyectil”.

Para el tribunal: “(…) la participación del acusado en los hechos se estimará como autor directo e inmediato, conforme al artículo 15 n°1 del Código Procesal Penal, es posible establecerla con la prueba antes referida y con los dichos prestados por el acusado en estrado, los cuales fueron sostenidos durante toda la etapa investigativa”.

“El tribunal considera que el acusado actuó con dolo directo de matar, por lo que se rechaza la pretensión de la defensa de considerar este elemento subjetivo como dolo eventual, toda vez que el propio justiciable no solo señaló que ‘se la iba a ir a cobrar’, sino que además procedió a cargar el rifle a postones que había en la camioneta de su hermano para dirigirse al domicilio de la víctima y dispararle a corta distancia directo al rostro causándole la muerte de forma instantánea”, añadió el acta de deliberación.

Se parte compartiendo