Rebaja en las tarifas eléctricas será ley tras aprobación unánime por parte del Senado

Un total de 2500 APR tendrán una disminución en su tarifa mensual. Mientras que para el resto del país el promedio de rebaja será de un 19%, para la región de Coquimbo se proyecta que el descuento sea de un 21%.

De forma unánime, el proyecto de ley que rebaja la tarifa eléctrica de invierno para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) o Agua Potable Rural recibió el respaldo de la Sala del Senado y a esperas de su promulgación, la iniciativa presentada por la diputada Nathalie Castillo y patrocinada por el ministro de Energía, Diego Pardow, será ley de la república.

Un total de 36 votos favorables y ninguno en contra son los que recibió la moción presentada por la parlamentaria de la región de Coquimbo y que llegó a su último trámite legislativo tras una rápida votación en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados y en su instancia homónima de la Cámara Alta.

Según palabras de la parlamentaria,“esto habla y conversa con la justicia territorial tan necesaria en un escenario catastrófico en materia hídrica. Agradecer al ministro de Energía, Diego Pardow y al Senado por su apoyo en la tramitación. Esto va a beneficiar  a dos millones de personas que no solo generará oportunidades de ahorro para los operadores y operadoras de APR sino que también al destinatario final, que es el usuario y usuaria de agua potable rural”.

En tanto, el ministro Pardow destacó la transversalidad de su aprobación.

“Es una gran noticia. Empezamos hace seis meses a trabajar este proyecto de ley teniendo en cuenta que los Servicios Sanitarios Rurales cumplen una función determinante en el acceso al agua de las comunidades más aisladas de nuestro país, por lo que necesitamos trabajar en medidas urgentes que permitan dar un alivio financiera a estas organizaciones que cumplen una finalidad tan importante”, destacó.

CAMBIOS SERÁN LEY

La moción modifica el artículo 155 de la Ley General de Servicios Eléctricos impidiendo que se aplique el recargo de la tarifa por horario punta y límite de invierno para estas organizaciones sin fines de lucro, reforzando el rol social de estas, dado que al impedir esta alza, los saldos a favor de sus operaciones serán invertidas para mejorar un servicio tan esencial para la ruralidad, como es la provisión de agua y saneamiento.

Cabe señalar que según cifras oficiales los beneficiarios experimentarán un descuento aproximado de un 19% en su cartola mensual durante la época de invierno (abril a septiembre). Para la región de Coquimbo se calcula que un 21% será la rebaja para los comités o cooperativas de Agua Potable Rural. 

Quien aplicará el descuento será la propia empresa concesionaria de distribución de electricidad. Mientras que la Comisión Nacional de Energía -quien informa al ministerio para que éste fije la tarifa para todos los clientes regulados- contabilizará los descuentos en la primera fijación de precios de nudo promedio de 2024, a fin de traspasar el descuento a las empresas.

Esta propuesta surgió debido a que la eliminación vía administrativa de la tarifa de invierno hecha por el presidente Gabriel Boric el año pasado excluyó a un 45% de los usuarios regulados. Cubriendo ese vacío es que la parlamentaria ingresó la propuesta de ley que beneficiará a más de 2500 APR de todo el país.

En esa línea, hay que precisar que los clientes de SSR están sujetos a distintas tarifas (BT1A, BT1B, AT2, AT3, BT2, BT3, BT4.1, BT4.3, AT4.1, AT4.3, TRAT1) y el beneficio anunciado no los incluyó a todos; no obstante, la iniciativa de Castillo será para todos los clientes regulados, sin importar su tarifa.

La actual legislación, como una forma de racionalizar el consumo de energía en la época de mayor demanda, aplica recargos en la tarifa mensual por concepto de “horario punta” (18 a 22 horas) y “límite de invierno”(valor promedio de consumo de energía durante los meses de octubre a marzo del año en curso, incrementado en 20% y 350 kWh). El aumento en la cartola mensual es para todos los clientes que superen lo fijado por la ley.

Se parte compartiendo