Ruta del Peregrino de Andacollo es el sexto Sitio Starlight a nivel nacional

  • Características como la ausencia de contaminación lumínica, la oscuridad y la transparencia de sus cielos, hacen acreedora a la milenaria ruta de fieles, como un punto ideal para la observación de los astros.
  • El reconocimiento entregado por la Fundación Starlight, permitirá potenciar la oferta turística de la comuna de Andacollo y con ello, impulsar el desarrollo económico y humano de la comunidad.

La región de Coquimbo es un destino reconocido a nivel nacional e internacional por las cualidades únicas de sus cielos nocturnos para la observación y apreciación de las estrellas.

Características como la ausencia de contaminación lumínica y nubosidad y los altísimos niveles de oscuridad, nitidez y transparencia de los cielos, hacen que la región sea un destino apetecido por científicos, turistas y amantes de la astronomía para realizar sus observaciones y, este mes de enero de 2024, la Región dio un nuevo paso en este liderazgo, con el certificado y sello Starlight otorgado a la Ruta del Peregrino de Andacollo.

Durante más de tres meses, la agencia de turismo patrimonial y de consultoría turística Tembetá, realizó los trabajos de campo y las mediciones de la calidad del cielo nocturno requeridos para la postulación y obtención de la certificación del milenario tramo y centenario camino por el que transitan los fieles de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, como uno de los mejores lugares para la contemplación y observación de estrellas en Chile y el mundo.

Con este sello, la Ruta del Peregrino de Andacollo se convierte en el primer Sendero Starlight de América, aportando al fortalecimiento y posicionamiento de la oferta astronómica y astro turística de la Región de Coquimbo.

Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destacó que “celebramos estar potenciando la vocación productiva turística, con el sello Starlight del destino Andacollo, el segundo de la Región de Coquimbo, que no solamente tiene que ver con abrir el turismo, sino que, con la diversificación productiva y el apoyo a las MiPymes de la comuna de Andacollo”.

En el mundo hay más de 300 sitios Starlight repartidos en más de 10 países y Chile posee 6, el primero de ellos fue la Reserva Starlight del Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en la comuna de Ovalle. Posteriormente, se sumaron nuevos sitios como la Mano del Desierto de Antofagasta, el pueblo de Pampa Joya, la comunidad Alto Loa, el pueblo de Pica y este 2024, la Ruta del Peregrino de Andacollo.

Angélica Funes, directora regional de Sernatur, agregó que “la Región de Coquimbo cuenta con dos certificaciones Starlight vigentes y eso, además de ponernos en la órbita astro turística del mundo, también nos hace trabajar para seguir fortaleciendo y sofisticando nuestra oferta, para que tanto el turista nacional como internacional, vivan una experiencia completa”.

Por su parte, Gerald Cerda, alcalde de Andacollo, enfatizó en la relevancia de la certificación para promover a la comuna a nivel nacional e internacional: “Este es un hito es muy significativo, ya que abre el camino para superar brechas a nivel productivo, educativo, cultural, turístico y científico, que le hará muy bien a todos los vecinos de Andacollo”.

La educación temprana en la astronomía es un aspecto clave para potenciar los destinos astro turísticos y Carmen Gloria Martínez, directora y guía del Astro Club Infantil de Andacollo, reconoce las oportunidades que se abren para las nuevas generaciones con esta certificación.

Martínez destaca que “nuestros niños se están preparando y sueñan con ser astronautas y astrónomos y trabajar en los observatorios que tiene nuestra región, tanto turísticos como científicos. Por lo tanto, es una labor muy enriquecedora y espero que, a futuro, estos niños puedan estar a cargo de los observatorios de nuestra Región Estrella”.

Cabe mencionar que el sello otorgado Sendero Starlight se ampara, aboga y sigue una serie de principios.

Entre ellos, está la Declaración de la Palma (España, 2007) sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas; la nueva ley N°19.162 que incorpora la contaminación lumínica como riesgo para el medio ambiente, y el nuevo decreto y norma lumínica 02/2023, que establece 29 comunas de las Regiones Coquimbo, Atacama y Antofagasta declaradas áreas astronómicas de protección, con el objetivo de controlar y prevenir la contaminación por luminosidad artificial, protegiendo la calidad astronómica de los cielos nocturnos, la salud de las personas y la biodiversidad.

Se parte compartiendo