Bienes Nacionales fiscalizó parte del litoral ante denuncias por acceso denegado a playas

De acuerdo a cifras del nivel central, la región de Coquimbo es una de las que registra mayor número de reclamos en el país. Hasta el 22 de enero, se han recibido 21 denuncias por accesos denegados a Playa Blanca (Coquimbo), Agua de la Zorra (Canela) y El Temblador (La Higuera), respectivamente.

En una jornada de fiscalización, autoridades encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, estuvieron recorriendo parte del litoral costero de la provincia de Choapa para fiscalizar los accesos en algunas playas del territorio. De acuerdo a los detalles, las fiscalizaciones se focalizaron en las playas de Agua Dulce y Agua de la Zorra en Canela y Pichidangui y Punta Quelén en Los Vilos.

La propia autoridad, subrayó que dentro de la normativa nacional en esta materia, todas las playas de mar, ríos y lagos, son bienes nacionales de uso público, es decir, pertenecen a todas y todos y como tal, tienen el derecho de acceder a ellas. “Estuvimos fiscalizado el borde costero de la provincia del Choapa para conocer en detalle las denuncias que hemos recibido y de esta forma garantizar el acceso gratuito a los distintos balnearios de la zona”, sostuvo el Secretario Ministerial.

No obstante, Salazar hizo hincapié en que “constatamos que efectivamente, existe acceso libre peatonal en las playas denunciadas, lo que en estricto rigor cumple con el artículo N°13 del Decreto Ley 1.939 de 1977. La principal dificultad que tuvieron los turistas, es que quieren acceder en vehículo y por esta razón se asocia un cobro, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de una infraestructura privada, como estacionamiento”.

Cabe señalar que la región de Coquimbo es una de las que presenta mayor número de denuncias por accesos denegados. Actualmente la cifra alcanza las 21 denuncias a nivel regional. En este sentido, la autoridad hizo un especial llamado a la ciudadanía, para que realice las denuncias correspondientes, en los canales oficiales, ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl o en las oficinas de Bienes Nacionales y de esta forma iniciar el proceso fiscalización.

Se parte compartiendo