Emiten alerta por Altas Temperaturas Extremas desde región de Coquimbo hasta el Ñuble

Una de las grandes preocupaciones frente a este aviso, es la eventual ocurrencia de incendios forestales debido a las condiciones de extremo calor, baja humedad y algunos vientos que se desarrollan con este fenómeno. Por lo mismo, desde CONAF reiteraron a la comunidad a evitar conductas acciones que puedan propiciar estas emergencias. Frente a cualquier signo u ocurrencia de incendios pueden alertar al número 130 de CONAF.

A preparar la hidratación y a cuidarse los fuertes rayos UV para esta semana, ya que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas extremas a partir de este martes 30 y que se extenderán hasta el 01 de febrero desde la región de Coquimbo hasta la región del Ñuble. Un fenómeno climático que se espera afecte en mayor medida en los sectores de valles interiores y de la precordillera.

Este aviso hizo que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Región de Coquimbo, se emitiera Alerta Amarilla pues se prevé que los termómetros lleguen a marcar hasta 35° en territorios de la Cordillera de la Costa, mientras que para valles interiores y de la precordillera se espera que alcancen hasta los 36°.

Desde el propio organismo regional que se reunió con la Delegación Presidencial para emitir esta alerta para la región de Coquimbo, hicieron un llamado a la comunidad a protegerse de la fuerte radiación solar que se da principalmente desde las 12:00 hasta las 16:00 horas. Por lo mismo, los consejos son utilizar bloqueador solar, además de sombreros si le toca salir. A lo anterior, es recomendable también mantenerse hidratado para evitar eventuales golpes de calor.

CONAF Y SU LLAMADO A ALERTAR DE POSIBLES INCENDIOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Otra de las principales preocupaciones de las autoridades tienen que ver con el aumento en las probabilidades de mayor ocurrencia de incendios forestales debido a las altas temperaturas. Por lo mismo, durante este mes la corporación ha estado reiterando el llamado a la comunidad a evitar conductas que puedan propiciar eventuales siniestros forestales, sobre todo en sectores de valles interiores donde se espera que afecten en mayor medida la alerta de temperaturas extremas.

“Es importante que las personas colaboren en las acciones preventivas de autocuidado respecto de cualquier acción que pudiera generar alguna chispa y en su defecto algún incendio. Es importante que las organizaciones rurales y también productivas en estos días eviten hacer alguna faena en la región, que pudiera provocar alguna de estas situaciones producto justamente de las altas temperaturas, baja humedad relativa y también algunos vientos que se generan producto de estas condiciones”, aseguraron desde CONAF.

Se parte compartiendo