Mejoramiento de los SLEP, Carrera Docente y Violencia Escolar son los desafíos del Colegio de Profesores para el 2024

Una agenda definida por los docentes asociados al gremio y que según plantearon, buscarán agilizar acciones por parte del MINEDUC para este 2024.

Durante dos días, 240 dirigentes de todo el país del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se reunieron en su Asamblea Programática para definir los ejes de acción del gremio para este nuevo año. Algunos de los temas prioritarios y estratégicos que se definieron en el encuentro son los relativos a la Educación Pública y a la situación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a nivel país.

Tras el encuentro, el Presidente Nacional del gremio docente, Mario Aguilar, señaló que “el diagnóstico de la Asamblea, fue duro y unánime respecto a los Sleps que necesitan cambios de fondo que aborden los nudos que generan la mala gestión, sin querer mantener o regresar a la municipalización porque ese sistema también está en crisis”.

En este mismo punto, la asamblea planteó que los Sleps “cuenten con una Dirección Nacional, que articule un sistema coherente a nivel país, un sistema nacional y no de parcelas aisladas como es hoy en cada servicio local junto a una participación más democrática de las comunidades y con un financiamiento basal”, señaló Aguilar.

La Educación Estandarizada es otra de las prioridades definidas para este año. Según explicó el líder gremial, “creemos que hace mucho tiempo se está en crisis por la concepción economicista de la educación, como gremio seguiremos dando la lucha por una educación integral, que verdaderamente dé cuenta de los intereses y necesidades de las nuevas generaciones, no una que sólo se basa en la memorización o de preparación para mano de obra, sino una educación que desarrolle a las personas integralmente”.

La asamblea programática también consideró la Carrera Docente como un punto prioritario y que  requiere de cirugía mayor. “Estamos porque se eliminen estos sistemas de evaluación estandarizados  y que se pondere el desarrollo docente de manera muy distinta, no rindiéndole cuenta a una burocracia, sino que promoviendo un verdadero desarrollo profesional, incentivando el perfeccionamiento, la actualización, la investigación, los estudios, el trabajo en equipo, valorando las responsabilidades y la experiencia”, sostuvo Aguilar.

La violencia y la convivencia escolar, unidos al Agobio Laboral Docente que generan daño a los profesores, estudiantes y comunidades educativas son otros temas centrales para este 2024. Tras el análisis, desde el interior del gremio señalaron que “se debe dar prioridad como punto estratégico por parte del Mineduc, se debe pasar de la retórica a programas específicos que aborden la salud mental y modificaciones a la ley, para que la impunidad de los agresores de docentes no siga siendo una constante, porque eso causa mucho daño en las comunidades”.

Otros temas planteados por la Asamblea son dar la lucha por una nueva Ley de Titularidad, que se promueva un Plan de Educación No sexista y que el Bono de Retiro pase a ser Permanente.

De acuerdo a otros puntos sensibles que se analizaron durante las jornadas, son el pago de la Mención a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos como la reparación a la Deuda Histórica. “Ambos compromisos no cumplidos del Gobierno, acá le exigimos a la brevedad a que cumpla con la palabra del Presidente Boric y del Ministro Cataldo. Debe ser en el corto plazo que se dé esa solución”.

Por último, las y los docentes asambleístas acordaron un Plan de Fortalecimiento Institucional aumentando la Colegiatura con la integración de profesoras y profesores al Gremio, para tener un gremio fuerte, unido que sea cada vez más representativo.

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