Decretan prohibición de bañarse en Playa Grande Tongoy ante la presencia de Fragata Portuguesa

De acuerdo a la autoridad sanitaria regional, Hasta la fecha se registran 10 personas afectadas por picadura de esta especie.

Tras confirmarse la presencia de la Fragata Portuguesa en la Playa Grande de Tongoy, este martes 30 de enero, desde la Seremi de Salud decretaron la prohibición de baño en este sector, con el propósito que las personas se vean afectadas por eventuales picaduras. La medida implica que las personas no pueden ingresar al mar para bañarse, sin embargo, pueden realizar actividades en la arena.

Así lo explica el Seremi de Salud (s) Tomás Balaguer. “De acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Tongoy, se ha detectado la presencia de Fragata Portuguesa en la playa grande de Tongoy, por lo cual, considerando el riesgo para la población se ha considerado la prohibición en forma temporal, del baño y actividades marinas, pudiendo realizarse actividades extractivas, productivas y deportivas, sólo con traje de buceo y con la debida precaución”.

La medida se mantendrá hasta que la Gobernación Marítima informe la ausencia de fragata portuguesa en dicha playa. Cabe señalar que hasta la fecha, en la región de Coquimbo se han registrado 10 casos de personas afectadas por la picadura de la Fragata Portuguesa.

Fragata Portuguesa:
La especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar también un colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas.

En caso de Picadura por Fragata:
 Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
 Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
 No se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
 Diríjase al centro de salud más cercano.
 Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:
 No se bañe ni realice juegos en el agua.
 Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
 Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

Se parte compartiendo