Exitosa versión de Feria Costumbrista de Río Hurtado reunió a más de 100 emprendedores

Visitantes a la feria repletaron la localidad de Samo Alto para presenciar tres días de tradiciones campesinas de la comuna, que incluyó las presentaciones musicales de Los Pincheira del Sur y el Grupo Fantasía de Punitaqui.

La Feria Costumbrista 2024 de Río Hurtado fue todo un éxito para los emprendedores locales, con una masiva presencia de visitantes y turistas en sus tres jornadas, quienes disfrutaron también del show de Los Pincheira del Sur y el Grupo Fantasía de Punitaqui.

Fueron tres días en donde se resaltó la tradición campesina de esta comuna y los emprendedores locales fueron los protagonistas, al exhibir sus productos típicos a base de frutas de la zona, quesos de cabra, cervecerías artesanales, artesanías en cuero, telar, en piedra y otros productos que encantaron a los visitantes.

La plaza de Samo Alto, la multicancha techada y la cancha de fútbol de la localidad fueron los lugares en donde se reunió la familia para compartir diversas tradiciones campestres. Hubo también visitas guiadas al Monumento Natural Pichasca, para conocer mucho más sobre la denominada Capital Nacional de la Paleontología, declarada en septiembre pasado por el Concejo Municipal de Río Hurtado.

Las expresiones artísticas también fueron parte fundamental de la feria, en donde se presentaron agrupaciones folclóricas provenientes de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Venezuela. El show musical en vivo estuvo a cargo de las agrupaciones Sanpahuasa para el día inaugural, quienes llegaron recientemente de una gira a San Juan, Argentina. Mientras que para el día sábado, se presentó en el escenario central Los Pincheira del Sur, quienes hicieron bailar a todos con la cumbia ranchera proveniente desde la región del Maule.

Para el día domingo, el escenario central tuvo a las presentaciones musicales de la agrupación local La Nueva Explosión Ranchera, cerrando la feria el Grupo Fantasía de Punitaqui. “Estamos felices de todo el recibimiento y el cariño de la gente de Río Hurtado. La alcaldesa y todos los funcionarios municipales nos recibieron con mucha amabilidad y eso convierte a esta fiesta con un rico sabor. Estamos felices de ser parte de esta gran fiesta”, comentó Alejandro “Chino” Leiva, vocalista de Los Pincheira del Sur.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Juana Olivares mostró su agradecimiento “a las miles de personas que vinieron a Río Hurtado este fin de semana, a compartir con nosotros esta feria 2024. Queremos agradecer, porque son el impulso para que nuestros emprendedores sigan trabajando, elaborando sus productos y más de 100 emprendedores estuvieron ofreciendo sus productos y que vinieran a conocer nuestra comuna en tiempos tan difíciles de sequía extrema”, señaló Olivares.

Mientras que varios visitantes se fueron encantados con las bondades que ofreció la jornada veraniega, así lo destacó el visitante Juan Espoz, quien visitó desde La Serena. “Me gusta que acá hay cosas diversas en artesanía, no es lo mismo que se repite en todas partes y se nota que hay elementos bien hechos y auténticos. Conocimos el pisco Lumbrera que se nota que es muy artesanal, con uvas del sector y eso es muy bueno para la comunidad. Primera vez que vengo, vi el aviso en redes sociales y vine con la familia a conocer y disfrutar”, dijo.

Los emprendedores realizaron un positivo balance de la feria. Así lo comentó Bernarda Iglesias de la localidad de El Chañar, quien comercializó sus productos elaborados en base a fruta de la estación, como mermeladas, arropes y jugos naturales. “Vengo por primera vez y nos ha ido bastante bien, no nos quejamos. Traemos jugos naturales en variedades no vistas junto con los sabores tradicionales. Los más importante es que los emprendedores somos de la comuna y eso es importante para seguir creciendo”, dijo.

Mientras que Priscilla Donaire, emprendedora de Pichasca sostuvo que “para ser primera vez que me presento en la feria, me ha ido muy bien con todos mis productos. Es muy buena la instancia que nos da el municipio, agradecí a la alcaldesa y concejales, porque tuvo mucha aceptación de los clientes con mis productos”.

Se parte compartiendo