Juicio en contra de los imputados por el homicidio de Luis Carreño: Fiscalía buscará la pena máxima

La Fiscalía buscará la pena de presidio perpetuo para el principal sospechoso del homicidio, mientras que para los otros tres acompañantes solicitará una de pena de 20 años tras las rejas. En tanto, el padre de la víctima sostuvo en el Tribunal: “se viene un juicio largo porque son bastantes las personas que declararán. Estamos tranquilos y esperamos justicia efectiva, independiente de los años que le den”.

Todo un calvario han tenido que enfrentar los familiares de Luis Carreño Pailacura, reconocido gásfiter que trabajaba en el sector de Puertas del Mar, comuna de La Serena y que la noche del 04 de Marzo del 2023, perdió la vida tras ser víctima de un violento asalto por parte de cuatro delincuentes, el cual uno de ellos le propinó graves lesiones con un puñal de caza. Todo ese cruento actuar para robarle un celular.

Tras una ardua labor de investigación por parte de la PDI, se logró la detención del principal autor del ataque F.I.M.M. y sus otros tres acompañantes ese día, S.E.O.A., A.A.G.S. y L.M.C.B., quienes este lunes llegaron al estrado del Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena para enfrentar a la Justicia por el delito de robo con homicidio. La Fiscalía buscará la pena máxima de presidio perpetuo para F.I.M.M., mientras que para los otros tres antisociales solicitará que el juez aplique una pena de 20 años de cárcel a cada uno.

Tras el comienzo de los alegatos que se extenderán durante los próximos días, el Fiscal Adjunto, Carlos Vidal, aseguró en su presentación que a los ahora imputados “se les atribuye la participación en un delito de robo con homicidio. Hay un actor principal y otros que dada la naturaleza y secuencia de los hechos, estimamos que han convergido con sus intenciones para la comisión del delito”.

“El vehículo en que se trasladan los imputados es de F.M.M. y lo conducía S.O.A. y se estacionaron en calle Mónaco (sector Puertas del Mar). Se baja el acusado y comete el hecho. Es decir, mediante la violencia sustrae la especie de la víctima, lo que le ocasiona la muerte de Luis Carreño (…) la víctima fallece a los pocos momentos y los imputados se trasladan por distintas arterias de la ciudad hasta llegar a un condominio en el sector de Las Compañías”.

De esta manera, el ente persecutor logró acreditar los hechos tras la presentación de pruebas y de la propia arma utilizada en el homicidio que fueron expuestos al magistrado, tras una ardua investigación realizada por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI mediante el análisis de cámaras de seguridad. Una presentación concluyente que permitió corroborar la identidad de los detenidos y el recorrido que efectuaron una vez cometido el grave delito en contra de Luis Carreño.

LA DEFENSA DEL PRINCIPAL IMPUTADO: “EN UNA ACTITUD INFANTIL, SE DIO A LA TAREA DE APODERARSE DEL CELULAR”

Luego de presentado los antecedentes por parte de la Fiscalía, llegó el turno de la defensa del principal sospechoso en la autoría de este homicidio. El abogado defensor, Javier González, presentó la tesis que su defendido, F.I.M.M. sólo quería intimidar a la víctima para robarle su celular, sin tener premeditada la acción de matar. No obstante, quedó expuesto en los hechos que el imputado sabía manejar muy bien el arma una vez que quedó de manifiesto el forcejeo que se produjo entre él y la víctima (Luis).

“Mi representado sólo tenía la intención de sustraer el teléfono de la víctima, atendido a que fortuitamente en el camino que éste emprendía en conjunto con sus amigos, puesto que éstos iban encaminados a una fiesta, ya que ellos habitualmente se juntan, vio hablando por celular a la víctima con el dispositivo en sus manos”, sostuvo el abogado González.

El jurista sostuvo también que “en una actitud infantil o inmadura se dio a la tarea de apoderarse de dicho aparato telefónico, utilizando para ello, si era necesario una intimidación. Mi representado habitualmente maneja o tiene dentro de su mochila un cuchillo cazador que fue heredado por su abuelo y lo utilizaba como mecanismo de defensa”. 

Mientras tanto, los alegatos continuarán durante estos días y permitirán esclarecer toda la dinámica y las circunstancias de los ocurrido esa fatídica jornada. En tanto, de acuerdo a lo que pudo consignar Diario El Día con el padre de Luis Carreño, el familia sostuvo que “en este minuto no tengo rencor ni odio, tampoco vengo en son de venganza. La pena que les caiga no será por mi hijo, porque él ya no vuelve, sino que será por nosotros como familia porque mataron una parte de nosotros en vida”.

“Siempre van a buscar cómo salvar a los cómplices y en esto, le están cargando todo a uno solo, al autor, y a los otros como que fueran blancas palomas, así lo veo (…) Se viene un juicio largo porque son bastantes las personas que declararán. Estamos tranquilos y esperamos justicia efectiva, independiente de los años que le den”, enfatizó el padre de la víctima.

Se parte compartiendo