Tras largos años de espera: Este 2024 comenzaría la primera etapa para la Doble Vía de la Ruta 41-CH

Según ha señalado el MOP, durante este tiempo ya están concretando las expropiaciones para los primeros 3,9 kilómetros que marcarán la primera etapa de este esperado proyecto que permitirá mayor seguridad en los traslados vehiculares.

El mejoramiento de la Ruta 41-CH, que une las comunas de La Serena y Vicuña, además de conectar internacionalmente con la provincia argentina de San Juan, fue uno de los temas que más estuvo en la agenda de las autoridades, tanto de la región de Coquimbo como así también a nivel central durante 2023. Lo anterior, sobre todo por la alta tasa de accidentes con consecuencias fatales que se dieron en esta ruta regional.

Una anhelada doble vía que comenzaría a consolidarse este año, cuyo proyecto que en su primera parte contempla hasta la localidad de Marquesa, fue ratificado por el propio mandatario Gabriel Boric, en su última visita hace sólo días a la región de Coquimbo. Un anuncio que vino sujeto al aceleramiento que el jefe de Estado aseguró para concretar diferentes proyectos de inversión público-privada para la región.

Durante el 2023, el alcalde Vicuña, Rafael Vera, aseguraba que “las mejoras se comenzarán a materializar este año, con los 3,8 kilómetros que se expropiarán hasta la Quebrada de Monardez. Y el 2024 con la licitación y ejecución de esta primera etapa para posteriormente avanzar hasta Marquesa -Vicuña”.

Efectivamente, de acuerdo a los antecedentes de Obras Públicas, hasta la fecha ya se han pagado más de $10 mil millones de pesos por concepto de expropiaciones para concretar los primeros 3,9 kilómetros hasta el sector de Quebrada Monardez. A lo anterior, se le suma también la construcción de mejores cruces para los diferentes enlaces con las localidades aledañas.

Según los detalles, estos cruces son Ceres, Bellavista, Gabriela Mistral, El Hinojal, Quebrada de Talca, Pelícana, El Molle, El Tambo, Andacollito, Rivadavia y Peralillo. “Dichas obras ya comenzaron, a través de nuestro contrato global, con el cual estamos trabajando en el cruce Gabriela Mistral para posteriormente continuar con el cruce de la Escuela Agrícola, luego el de Rivadavia y finalmente el de Peralillo”, señalaron desde la cartera de Obras Públicas.

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