Salud en la región enfrenta difícil escenario por falta de especialistas médicos

Llama la atención que uno de los convenios más importantes que existe para enfrentar el déficit de especialistas, esté conformado por tres organismos que aún desconocen los logros y alcances que ha brindado la iniciativa frente a esta problemática.

La región de Coquimbo ha dado pasos contundentes en la ejecución de proyectos de gran envergadura, por ejemplo en Salud, con los nuevos hospitales de La Serena y Ovalle, además de los anuncios que fortalecerán a los de Coquimbo e Illapel. No obstante, las administraciones y autoridades ven con mucha incertidumbre el hecho que no exista suficiente número de especialistas médicos ante la gran demanda de atenciones y operaciones de mayor complejidad.

En este sentido, existen estrategias que van en la línea de obtener avances en esta materia, pero al parecer, no se han ejecutado de manera óptima y las esperanzas radican por el momento, en los anuncios de las principales universidades, ULS y UCN, que aseguran brindarán mayor número de especialistas pero con una mirada a largo plazo. A pesar que ya la UCN titula a sus médicos con especialidad, aquello no es suficiente para apaciguar las dudas de directores de recintos médicos y de las autoridades, quienes son los que reciben estas solicitudes.

Desde el año 2018, se encuentra en funcionamiento el Convenio de Programación de Becas Médicas de Coquimbo, cuyos integrantes son el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Coquimbo y la Universidad Católica del Norte, sin embargo los resultados de ese trabajo se desconocen por completo. Se supone que este convenio tripartito permitiría aumentar el número de especialistas médicos para los diferentes centros, pero sus resultados distan mucho de lo que exige el actual escenario.

Considerando lo anterior, desde el Gobierno Regional, las interrogantes radican sobre el Consejo Regional quienes son los que proponen y priorizan los programas en conjunto con la Gobernadora Naranjo. Aquello no ha sucedido. De hecho, el Consejero Regional, Darwin Ibacache, quien además es Pdte. de la Comisión de Salud y Deporte, asumió para Diario El Día que “la ejecución del programa en sí, no la tenemos 100% clara. Nosotros hemos insistido en que la gobernadora cite a la mesa directiva para ver el estado en el que se encuentra el programa”.

La propia autoridad ya afronta con preocupación en cómo esta situación irá avanzando a futuro en el sistema de salud regional. “En algún momento como región no tendremos los especialistas suficientes para suplir la demanda y los cupos laborales que se crearán”.

En tanto, la parte aludida, en este caso la Gobernadora Krist Naranjo se encuentra enfrentando uno de sus períodos más complejos que la tienen al borde de una eventual suspensión de sus funciones por irregularidades administrativas. Solicitada una respuesta frente a los cuestionamientos acerca del porqué no ha convocado a esta instancia, no se obtuvo un pronunciamiento.

La tercera parte al interior del convenio es la UCN, a quien se le consultó sobre los avances que ha tenido esta medida, sin embargo también señalaron desconocer los alcances que ha logrado este plan en los diferentes recintos asistenciales.

VISIÓN DE PARLAMENTARIOS: “HAY QUE GENERAR UN ESCENARIO ATRACTIVO PARA QUE LOS MÉDICOS OPTEN POR VENIR A LA REGIÓN”

Dudas y requerimientos cuyos principales receptores son también los parlamentarios de la región de Coquimbo, quienes deberán proponer soluciones tanto a nivel central, como así también en contexto regional. Uno de los que ha propuesto una hoja de ruta, es el Senador (UDI) Sergio Gahona, quien anteriormente ha subrayado que se debe “generar condiciones atractivas para que especialistas se vengan a la región y eso no sólo es con incentivos económicos, sino también con el desarrollo de la carrera profesional para los médicos”. 

En el mismo tenor pero desde la otra vereda, el Diputado (PS) Daniel Manouchehri, aseguró que llegará con este requerimiento al Congreso. “Debe existir un plan focalizado para poder generar nuevos especialistas para las regiones y provincias. Hace un tiempo solicité una sesión especial de la Cámara de Diputados por este tema. Se requiere que el Estado ponga todos sus esfuerzos y recursos en esta materia”, aseguró.

COLEGIO MÉDICO: “ES UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL EN TODO EL PAÍS”

Pese al esfuerzo realizado por diversas autoridades de salud y el gremio médico, durante la última década, la falta de especialistas en el país sigue siendo uno de los problemas complejos del sector sanitario chileno, que se acrecienta con la lista de espera que afecta a más de 2 millones de personas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Prestadores, en Chile existen 56 mil médicos, lo que arroja una tasa de 2,95 facultativos por cada 10 mil habitantes. El Dr. Patricio Meza, Pdte. del COLMED, comentó que la falta de especialistas en el país “se trata de un tema complejo, con causas múltiples, que requiere tratar de acercar las condiciones de trabajo del sector público a las del privado”. Según el Dr. Meza, dicha labor incluye abordar todos los aspectos, ya sean temas remuneracionales y no remuneracionales.

“Tenemos que hacer un análisis de la capacidad formadora de especialistas y la existencia de más recursos como país, para efectivamente contratar y hacernos cargo de ese número de especialistas faltantes y de la carencia de miembros del personal de salud. Como país debemos definir cómo lo vamos a resolver, y cuántos recursos queremos invertir para solucionar esta situación”, señaló.

Se parte compartiendo