Ex Carabinero condenado por violenta agresión se mantiene prófugo de la Justicia

El ex carabinero fue condenado por una violenta agresión que propinó junto a otro ex uniformado, en contra de un menor de 13 años en el marco del estallido social a finales de 2019. El menor agredido quedó con serias secuelas en su columna, pelvis, globo ocular, tejido orbital, hombros y brazos. De acuerdo a la abogada demandante, el menor continúa afectado en su salud mental tras este fatídico hecho.

Inédito, por decir lo menos, es lo sucedido en el sistema de Justicia en La Serena luego que el ex Carabinero, Juan Ernesto Avaria Olguín, se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado el año pasado a una pena de más de 6 años de presidio por los delitos de apremio ilegítimo y falsificación de instrumento público. Fue el 22 de noviembre de 2019, en contextos del estallido social, que el condenado junto a otro ex uniformado agredieron violentamente a un menor de tan sólo 13 años dejándolo gravemente herido.

Esta inusual situación quedó de manifiesto a comienzos de enero de este año, cuando las autoridades fueron en busca del sentenciado para trasladarlo a un centro penitenciario a cumplir su condena. No obstante, en esa jornada (el 05 de Enero), el ex carabinero ya no se encontraba en su hogar, pues ya había escapado para burlar el actuar de la Justicia.

La abogada demandante en esta causa, reparó en un supuesto lento actuar del Ministerio Público para adoptar medidas que hubiesen permitido acotar el cerco del ahora prófugo. “En reiteradas oportunidades se solicitaron medidas cautelares y estas eran denegadas. Luego de la condena tampoco se tomaron las medidas que pudieron haber prevenido esta situación”.

“Creemos que es importante la intervención del ente investigador y por otra parte que se decreten las alertas correspondientes para que se busque a esta persona y se concrete el ingreso al centro penal donde debe cumplir la condena”, sostuvo la jurista.

Se parte compartiendo