Orlando Mundaca: Agricultor ovallino que busca salir adelante tras perder todo por las heladas

“Agradecido de recibir este aporte, me permite seguir adelante con mi actividad porque ahora estamos en una etapa de limpieza del cultivo y de otras labores que necesitan de la contratación de mano de obra”, señaló el agricultor limarino tras recibir el apoyo del nivel central.

La presencia de fenómenos adversos a consecuencia del Cambio Climático han afectado de gran manera el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria en la región de Coquimbo. Es el caso del agricultor y usuario de INDAP, Orlando Mundaca, de la localidad La Torre, ubicada en la comuna de Ovalle, quien a raíz de las heladas matinales que se presentaron en la zona en el mes de junio del 2023, perdió toda su producción de 1 hectárea de alcachofas argentinas.

A raíz de esta situación y gracias a que el productor tenía contratado un Seguro Agrícola con subsidio estatal, en la última visita que realizó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela a la región, recibió una indemnización superior a los $9 millones. Recursos que le permitirán contar con un nuevo capital de trabajo para retomar su actividad productiva.

“Estamos muy contentos, porque avanzamos en una seguridad integral de Chile, Agroseguros y su trabajo coordinado con INDAP ha roto todos los récords el año 2023, con más de 18 mil agricultores asegurados en Chile. Don Orlando Mundaca gracias a este convenio entre ambas instituciones pago $250 mil y hoy acaba de recibir un cheque de indemnización por más de $9 millones. Con esto puede seguir adelante en su producción”, señaló el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El Seguro Agrícola es un instrumento que permite a los usuarios/as contratar un seguro subsidiado por el Estado (AGROSEGURO-INDAP) para enfrentar el riesgo climático a que están expuestos sus cultivos, traspasando dicho riesgo a una compañía de seguro.

De esta manera, la compañía de seguros ante un cultivo asegurado y dañado por riesgo cubierto paga una indemnización, que permite recuperar parte de los costos de producción incurridos y de esa forma se pueden enfrentar los compromisos financieros, continuando con la actividad productiva.

“Agradecido de recibir este aporte, me permite seguir adelante con mi actividad porque ahora estamos en una etapa de limpieza del cultivo y de otras labores que necesitan de la contratación de mano de obra. Dar las gracias a las autoridades que han venido a dejarme este cheque”, comentó el agricultor, Orlando Mundaca.

Por su parte la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, destacó que “es importante que, como gobierno, estemos en una constante colaboración ante temas tan urgentes como la crisis hídrica y el cambio climático. Es por ello que es esencial para los productores locales tener este tipo de apoyo, como la entrega del cheque dentro del marco de Agroseguros. De la misma manera, nos alegra que se tome esta responsabilidad de subsanar una situación tan grave como la sequía y los daños que se provocan”, destacó.

Se parte compartiendo