Tras apelar al fallo: Autor de homicidio de Maximiliano Navarrete deberá pasar 15 años tras las rejas

La Corte de Apelaciones desestimó dos líneas principales que presentó la defensa del sentenciado. No obstante, los ministros integrantes de la instancia desestimaron el recurso, por lo que el autor de homicidio simple deberá cumplir la pena de cárcel interpuesta por el Tribunal de Juicio Oral de La Serena.

Tras una serie de alegatos de apelación por parte de la defensa de Johan Vásquez Trujillo, condenado a una pena de 15 años de cárcel por ser el autor del homicidio en contra del colectivero Maximiliano Navarrete, el pasado 03 de Febrero del 2023 en La Serena, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del detenido. Por tal motivo, deberá cumplir la pena a la que fue sentenciado por el delito de homicidio simple.

Los ministros de la Corte analizaron los alegatos de la defensa de Vásquez, quien sostenía el recurso basado en dos principales líneas. De acuerdo al relato brindado por la Corte, “se alegó una errada apreciación de la prueba que fue rendida en primera instancia y, asimismo, se debatió respecto al otorgamiento de unas atenuantes”, según consignó el fallo.

No obstante, la Corte estimó que todo lo presentado por la Fiscalía, en cuanto a medios de prueba y las conclusiones jurídicas a las que llegó el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, que sentenció al imputado, fueron coherentes con los medios de prueba incorporados en el proceso. Por ese motivo, los magistrados rechazaron el recurso de nulidad y procedió a ejecutoriar el fallo en primer grado impuesto por el Tribunal en La Serena.

En aquel fallo ejecutoriado el pasado 06 de diciembre, el Tribunal dio por acreditado que “aproximadamente a las 22:30 horas del 3 de febrero de 2023, J.S.V.T. y D.F.M.R. abordaron el colectivo de la Línea 36 en la avenida Francisco de Aguirre, de la comuna de La Serena, que conducía la víctima, generándose una discusión por el valor del pasaje”.

“Al llegar a destino, en calle Vicuña Mackenna con Colo-Colo, los pasajeros y conductor se bajaron del móvil, quien les requirió el pago íntegro del pasaje, reavivándose el altercado. En dichas circunstancias, la víctima golpeó con un bate a D.F.M.R., tras lo cual J.S.V.T. le propinó dos estocadas por la espalda con un arma blanca (cuchillo), provocándole la muerte en el lugar por una herida torácica grave”, según detalló la decisión del órgano judicial.

Se parte compartiendo