Por Emergencia Nacional: CONAF cerró preventivamente las Reservas Fray Jorge y Las Chinchillas

De acuerdo a los antecedentes de CONAF en la región de Coquimbo, durante el 2023 se contabilizaron 31 incendios forestales que consumieron cerca de 85 hectáreas en territorio regional. Las autoridades han puesto en marcha una serie de estrategias, además de campañas de prevención hacia la comunidad para evitar tragedias como las que está sufriendo actualmente la región de Valparaíso.

Las provincias de Limarí y de Choapa han estado siempre susceptibles a sufrir de emergencias por incendios forestales durante el verano, debido a las altas temperaturas y a las condiciones de los territorios que en la mayoría de ocasiones, propician el desarrollo de estas catástrofes, similares a las que está sufriendo la región de Valparaíso actualmente. Tal es el grado que ha alcanzado esta emergencia nacional, que desde CONAF en la región de Coquimbo decidieron cerrar de manera preventiva las reservas del Parque Nacional Fray Jorge (Limarí) y la Reserva Nacional Las Chinchillas (Choapa).

Desde la Corporación Forestal, aseguraron que esta medida es parte de una estrategia preventiva considerando que se avizoran jornadas con altas temperaturas que podrían propiciar eventualmente este tipo de emergencias forestales. Teniendo en cuenta también lo que sucede en la región de Valparaíso, que se encuentra bajo Alerta Roja enfrentando la pérdida de un centenar de personas fallecidas y otro centenar de desaparecidas, desde CONAF señalaron que se encuentran preparando no sólo a las comitivas y brigadas que estarán resguardando territorio regional, sino que además proyectan que otros voluntarios lleguen a la zona centro para colaborar en la acción de mitigación de las llamas.

En conversación con Diario El Día, el Director Regional de CONAF, Ricardo Gutiérrez, señaló que “este es un cierre preventivo, dado que se avizoran nuevas olas de calor. Además, por la magnitud de los incendios que no solamente están en Valparaíso, sino  que también en Ñuble, Concepción y muchos otros focos, es muy probable que tengamos que brindar apoyo. En esta situación, vamos a ir evaluando día a día y dependerá de lo que suceda a nivel país y de las condiciones climáticas de la región”.

“Tenemos un monitoreo constante en toda la región en distintos puntos. En todo caso, la corporación tiene un sistema escalonado, dependiendo de la magnitud de incendios y se van agregando recursos, locales o desde otras regiones, activando, además un sistema conjunto con los  demás organismos públicos y todo el apoyo que se requiera”, subrayó Gutiérrez.

Se parte compartiendo