Entregan recomendaciones ante la presencia de «Fragata Portuguesa»: 19 bañistas afectados durante el verano

Desde la Seremi de Salud recomiendan evitar bañarse en caso de ver ejemplares y por ningún motivo tocarlas, ya que son tremendamente tóxicas.

Ha sido una de las protagonistas y porqué no decirlo, una desagradable invitada en las costas de Coquimbo y La Serena. La Physalia Physalis, o conocida también como la «Fragata Portuguesa» ha provocado el escozor de turistas y bañistas que han debido lidiar con días en donde se ha prohibido el baño con tal de evitar eventualidades negativas en caso de ser picados. De hecho, en lo que va de verano la autoridad sanitaria ha informado de 61 avistamientos y 19 picaduras de este ejemplar en personas.

Por lo mismo, desde la Seremi de Salud Regional entregaron algunas recomendaciones con el propósito que la ciudadanía pueda protegerse y evitar alguna complicación por exponerse innecesariamente. En este sentido, los principales consejos son: No bañarse en playas cuando exista prohibición por avistamiento de ejemplares, No tocar nunca a una Fragata Portuguesa ya que son tóxicas estando vivas o muertas, y caminar siempre con calzado por la arena para evitar algún contacto.

Recomendaciones que se extienden además en los casos donde una persona pueda sufrir alguna picadura de este ejemplar. La autoridad señaló características y lo que debe hacer la persona afectada: Dolor Intenso (como quemadura que deja enrojecimiento), Debe lavar inmediatamente con agua de mar y retirar todo resto de ejemplar que deje en la piel, No se debe frotar la piel con toalla o algún artículo similar y por último, dirigirse inmediatamente al recinto asistencial más cercano o llamar al fono de emergencias Salud Responde 600 360 7777.

Se parte compartiendo