Fallece ex Presidente Sebastián Piñera tras capotar en helicóptero en Lago Ranco

SENAPRED aseguró que luego de largas maniobras de búsqueda y rescate de las unidades de emergencia, se logró recuperar el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, de 74 años de edad. En tanto, desde el Gobierno se ha decretado Duelo Nacional, y se ha instruido un funeral de Estado cuya duración será de tres días, según información de palacio. Quedarán suspendidas todas las ceremonias de gobierno que revistan el carácter de festejo

Una noticia que ha causado conmoción a nivel nacional e internacional tras reportarse el fallecimiento del ex Presidente de la República, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, de 74 años de edad. A eso de las 14:50 horas un helicóptero capotó en el Lago Ranco en la Región de Los Ríos y de acuerdo a los primeros antecedentes, iban cuatro personas al interior de la aeronave, modelo Robinson R44, y uno de ellas era el ex mandatario, quien antes de la emergencia se encontraba compartiendo un almuerzo con el empresario José Cox desde la localidad de Futrono.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echeñique”, informaron desde la oficina del ex mandatario. Apenas se supo de esta lamentable tragedia, se generó una tremenda conmoción en el ámbito público de acuerdo a las primeras informaciones que indicaron que el helicóptero era de propiedad del ex Jefe de Estado y una vez siniestrada la nave, tres de las cuatro personas que iban a bordo lograron salir, y en ellas no iba el ex mandatario. Una cuarta se reportó como desaparecida, ya que tras capotar en pleno lago la aeronave se hundió a más de 40 metros de profundidad, y esa persona era Sebastián Piñera, cuyo cuerpo logró ser recuperado por personal de la Armada.

Tras confirmarse el deceso del ex Jefe de Estado, la ministra del Interior Carolina Tohá, mediante conferencia de prensa, señaló que “Enviamos nuestras condolencias a la familia del expresidente Sebastián Piñera. Él fue presidente democrático en dos oportunidades y tendrá todos los homenajes republicanos que le pertenecen. El expresidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dedicó su vida al servicio público”.

Posterior a las declaraciones de la Secretaria de Estado, el propio Presidente de la República salió en cadena nacional asegurando que decretarán tres días de duelo nacional. “Este hecho nos enluta como país, con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia, sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos“.

El ex Presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que el creía que era lo mejor para el país, como por ejemplo, cuando asumió la reconstrucción del país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 o cuando se la jugó con mucha decisión y audacia para rescatar a los 33 mineros de la Mina San José”, señaló el Presidente Gabriel Boric.

Recordemos que Sebastián Piñera, fue en dos oportunidades Presidente de la República, durante los períodos 2010-2014 y 2018-2022. En tanto, la ministra Tohá, agregó además que “El Presidente (Gabriel) Boric ha instruido que se realice como corresponde un funeral de Estado, que se declara duelo nacional y ciertamente hemos buscado en estos primeros minutos hacer llegar directamente a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo”.

ANTECEDENTES DE LA TRAGEDIA

Tras las denuncias una vez ocurrida esta emergencia, Senapred informó que “se reporta la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco, preliminarmente se registra tres lesionados y un fallecido personal de emergencia y armada concurren al lugar. En el lugar trabaja Bomberos, Carabineros, SAMU y Armada”, aseguró la entidad.

“Tras largas maniobras de búsqueda y rescate de las unidades de emergencia, lograron recuperar el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera de 74 años de edad. Antecedentes que también aseguran que el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y baja visibilidad que afecta a la zona y, tras unos minutos de vuelo, perdió la sustentación y cayó.

Reportes de las autoridades de emergencia, mencionaron también que los tres tripulantes que lograron salir de la aeronave, fueron la hermana del ex mandatario, Magdalena Piñera, junto al empresario Miguel Ignacio Guerrero, y su hijo menor de edad, quienes fueron trasladados a un recinto asistencial de Ranco.

Otra información que surgió una vez ocurrida la emergencia, fue el llamado que realizó el ex Jefe de Estado a una torre de control de la Fuerza Aérea reportando un eventual desperfecto en el helicóptero, modelo Robinson R44 de fabricación estadounidense. No es el único antecedente, ya que además la Fiscalía de Los Ríos se encuentra investigando una supuesta descompensación que habría sufrido el ex mandatario mientras pilotaba la aeronave, no obstante hasta el momento todo es materia de investigación.

La propia Fiscalía Nacional informó en un comunicado que que “se instruyeron diligencias de investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI, además del trabajo del GOPE de Carabineros, para el esclarecimiento de los hechos”. En tanto, al lugar del accidente llegó la Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel para disponer de los trabajos de investigación y recopilación de antecedentes.

MUESTRAS DE PESAR Y LAMENTOS TRAS FALLECIMIENTO DEL EX MANDATARIO

En un comunicado en su cuenta de Instagram, el hermano del ex mandatario y reconocido músico, Miguel “Negro Piñera, aseguró que “con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro querido hermano, Sebastián Piñera Echenique, ex presidente de la República de Chile. Sebastián nos dejó el día de hoy, a los 74 años de edad, luego de un accidente de helicóptero. Su partida deja un gran vacío en nuestras vidas”.

“Fue un hombre de familia ejemplar, un empresario visionario, un líder político excepcional y un tremendo hermano. Su legado estará marcado por su incansable lucha por la libertad, la democracia y el desarrollo de nuestro país. Sebastián Piñera será recordado por su carisma, su energía y su optimismo contagioso. Su espíritu incansable y su profunda convicción en el futuro de Chile siempre nos inspirarán. En este momento de dolor, rogamos por su eterno descanso y acompañamos a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos y nietos en su dolor. Descansa en paz, hermanito”, compartió Miguel Piñera.

Cabe destacar que en la propia cuenta X de Sebastián Piñera, su círculo compartió un emotivo mensaje: “Gracias eternas, Presidente. Gracias por su infinito amor por Chile y su gente, por su eterno respeto, defensa y convicción en la democracia y nuestra República. Su recuerdo vivirá para siempre en todos los que lo conocimos y tuvimos el honor de servir a Chile a su lado, y en cada chileno y chilena para quienes trabajó sin descanso. Que Descanse en Paz, querido Presidente”.

En tanto, en el plano nacional, desde Renovación Nacional, el partido del ex mandatario, sostuvieron que “Sebastián Piñera es una figura icónica entre RN. Fue senador y dos veces Presidente de Chile. Es una persona emblemática que debió liderar a Chile en momentos complicados”, señaló Rodrigo Galilea, presidente de la colectividad.

Desde el otro lado de la Cordillera, la Cámara del Senado de Argentina brindó un minuto de silencio tras la muerte del ex mandatario.

En la misma nación, el actual Presidente Javier Milei, señaló en su cuenta X: “Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, ex Presidente de la República hermana de Chile. Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno”.

En tanto, el ex Presidente de la nación trasandina, Alberto Fernández, sostuvo también en su cuenta X: “Acabo de enterarme del fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mi más allá de nuestras diferencias. Mis condolencias a su familia y a todos lo que lo han querido”.

Repercusiones en el otro lado de la cordillera que también tuvo la ex Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien sostuvo en su cuenta de X: “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”.

En la misma línea, pero desde Brasil, el ex Presidente Jair Bolsonaro, compartió en su cuenta X: “Con profundo pesar por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Fuimos aliados en el progreso de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos. Un vacío irreparable para nuestros hermanos chilenos. Que Dios consuele a sus familiares y amigos, así como a todos aquellos que tienen en el corazón a Dios, la Patria, la Familia y la Libertad”.

Otro de los líderes mundiales que tuvo palabras de reconocimiento frente a esta tragedia, fue el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien señaló en su cuenta X: “Expresidente de Chile, Sebastián Piñera fue una fuerza incansable para el crecimiento y el desarrollo de su país, un líder internacional comprometido con nuestra causa por la Amazonia, un amigo de Francia. Envío mis condolencias a su familia, sus amigos y al pueblo chileno”.

En el plano nacional, Michelle Bachelet, otrora ex mandataria de Chile, también envió muestras de reconocimiento y condolencias a la familia de Sebastián Piñera. Mediante un comunicado de prensa, la mandataria valoró el compromiso y su servicio a la nación.

Otro de los ex mandatarios que tuvo palabras tras el deceso de la figura política de RN, fue Ricardo Lagos, quien también destacó el rol y su diálogo en el sistema democrático chileno. “Junto a Luisa, compartimos el dolor por el trágico fallecimiento del ex-Presidente Sebastián Piñera Echenique. Le enviamos nuestras sentidas condolencias a su esposa Cecilia Morel, a sus hijos, hermanos y nietos. Trabajó por el fortalecimiento del diálogo democrático y la búsqueda de acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Que este legado esté siempre presente en las tareas que tenemos por delante”.

En la misma línea, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, valoró en un comunicado de prensa el compromiso por el bien común y por el nutrir de diálogo la escena política y los acontecimientos que le tocó afrontar al ex Jefe de Estado fallecido, mientras fue presidente.

A medida que pasaron las horas, continuaron llegando los mensajes de diferentes partes del mundo. Uno de ellos, fue también el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en su cuenta de X, compartió: “Nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!”.

En el plano nacional, el Senador de la región de Coquimbo, por Demócratas, Matías Walker, sostuvo que “por supuesto que deseo unirme a las condolencias, a la familia del ex Presidente, a su señora Cecilia, a sus hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián, Cristóbal, a sus hermanos, a sus nietos, a sus colaboradores. Nos unimos respetuosos al duelo nacional que provoca la partida de quien fuera dos veces, elegido por el pueblo de Chile como mandatario”.

Desde la vereda opositora, la Diputada por la región, del partido Comunista, Carolina Tello, señaló que “a pesar de nuestras profundas diferencias políticas, lamentamos el trágico fallecimiento del ex Presidente, Sebastián Piñera. Enviamos nuestras condolencias a su familia, por supuesto, a sus amigos y también a las personas de su sector político”.

Otra de las figuras que trabajó mano a mano, durante los mandatos del ex Jefe de Estado, fue la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien subrayó “obviamente uno no lo cree, espera hasta el último minuto de que pueda nadar, de que lo han encontrado. Yo estaba al aire y esperando la última esperanza. Hasta que ya es tanta la información, de que uno queda claro de que es desenlace fatal. Todo complejo, Cecilia, los hijos. Muy difícil”.

Continuando con las muestras de afecto, la alcaldesa por Providencia, Evelyn Matthei, expresó en cuenta X: “La tristeza es muy profunda. Se nos ha ido inesperadamente el Presidente Sebastián Piñera. Un gran amigo, un gran líder. Apasionado por Chile, apasionado por la vida. No hay palabras para estos momentos, solo dar las más sinceras condolencias a Cecilia y a toda su familia”.

Se parte compartiendo