Sebastián Piñera y toda su emotiva historia que lo ligó con La Serena

“Cada vez que cruzaba ese portal y me encontraba con esas dos palmeras al medio, donde nosotros cuando niños jugábamos al luche, sentía una emoción inmensa”, comentaba muy emocionado el ex mandatario fallecido, al momento de recordar el hogar serenense que visitaban cuando eran pequeños.

Los trágicos reportes que informaban los medios de comunicación acerca de un eventual fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera, a nadie dejaron indiferente durante la tarde de este martes 06 de febrero. Una vez que se confirmó su deceso en circunstancias terribles, tras capotar a bordo de su helicóptero en el Lago Ranco, junto a su hermana, un amigo empresario y su hijo, la situación caló hondo en diferentes partes del mundo.

Tal fue la conmoción que muchos líderes mundiales de Estado, enviaron emotivos mensajes y condolencias para su familia, amigos, cercanos y a todo el país en general. Inmediatamente las repercusiones traspasaron las fronteras, no obstante para la comuna de La Serena y algunas familias, además de amigas y amigos locales del entorno del ex mandatario, fue una triste noticia que los sorprendió e impactó, ya que la familia Piñera tenía una profunda raigambre con la región de Coquimbo, en especial con la comuna de La Serena, que los recibió durante muchos veranos cuando el ex Jefe de Estado fallecido llegaba con su familia a la famosa “Casa Piñera”, de estilo clásico ubicada en calle Prat N°446, en pleno casco histórico de la ciudad.

En muchas visitas que realizó Sebastián Piñera Echenique a la región de Coquimbo, ya en calidad de Pdte. de la República, recordaba y rememoraba con mucha nostalgia toda esa historia de recuerdos que lo llevaban a sus “años mozos”, e incluso de sus más lejanos tiempos de niñez en los que pudo disfrutar de todo lo que les brindó ese hogar a él, y a su familia Piñera-Chadwick.

“Yo tengo un cariño muy especial por esta región, por esta tierra, porque la considero mi tierra natal (…) La familia Piñera es de origen serenense y yo recuerdo con nostalgia que los primeros veraneos de la década de los 50, la década de los 60, llegábamos aquí el 15 de diciembre y nos íbamos el 15 de marzo. Y en Santiago todo estaba regulado, tareas, colegio, horario, aquí éramos libres como pájaros”, sostenía el ex mandatario en un discurso dado en la región en Enero del año 2019.

Rememoranzas que él mismo compartía y dejaban entrever el enorme legado que guardó ese lugar colonial que los recibió de pequeño. “El lugar era para nosotros el paraíso terrenal, porque en Santiago estábamos llenos de reglas y tareas, mientras que, en La Serena, en la década de los 50 y los 60, nos daban libertad total y salíamos a las 8 de la mañana y volvíamos cuando se ponía el sol (…) Nuestros primeros besos, pololeos y travesuras están ligadas a la Casa Piñera, a La Serena y la Región de Coquimbo”, comentaba el fallecido presidente.

EL INCENDIO QUE DESTRUYÓ POR COMPLETO LA “CASA PIÑERA”:

El 01 de Junio del 2015 quedó para siempre en los recuerdos más dolorosos de la familia Piñera-Chadwick que desde la región Metropolitana se enteró del fatídico incendio que destruyó en su totalidad la morada que los albergó de pequeños y lugar donde se fraguaron sus historias más lindas de verano.

“Fue un golpe brutal para la familia, porque era un lugar que nos llegaba tan profundamente al corazón, al alma, era tan de nuestras vidas, era parte de nuestros recuerdos y emociones. Además de la pérdida patrimonial e histórica, es una pérdida que la sentimos muy personal”, compartía el ex mandatario en una entrevista brindada para Diario El Día en una de sus visitas a la región el año 2017.

“Desgraciadamente se quemó y efectivamente aún no ha tenido reparaciones. Es una casa histórica que es parte del patrimonio cultural de La Serena así que yo espero que podamos tener de vuelta una casa que es parte de la historia de La Serena”, opinaba Piñera durante su segundo período como mandatario.

SU TÍO BERNARDINO PIÑERA CARVALLO: EL MÉDICO Y SACERDOTE DE LA FAMILIA

Otro de los hitos relevantes que ligan a la familia Piñera, para este caso con La Serena, fue el nombramiento del sacerdote y médico de profesión, Bernardino Piñera Carvallo como Arzobispo de La Serena el 02 de Julio de 1983, cuya duración se extendió hasta el 30 de Septiembre de 1990 cuando renunció al momento de cumplir 75 años de edad.

Un recorrido que quisimos hacer con la trayectoria y ligazón que tuvo el ex Jefe de Estado fallecido este martes 06 de febrero, en trágicas circunstancias pero que sin duda, deja un enorme legado en su familia, amigos y en todos sus adherentes de diferentes partes del país que lo convirtieron en dos oportunidades Presidente de la República de Chile. Una lamentable partida que será parte de la historia de nuestro país y de la conducción de sus líderes de Estado.

Compartimos con ustedes las obras que inauguró Sebastián Piñera en la región de Coquimbo durante sus dos mandatos:

Centro Cultural Palace, Coquimbo (30 de Enero del 2012).
-Embalse El Bato, Choapa (02 de Marzo del 2012).
-Parque Urbano de Tierras Blancas (19 de Abril del 2013).
-Comisaría de Carabineros El Llano, Coquimbo (21 de Febrero del 2014).
-Cesfam de San Juan, Coquimbo (18 de Enero del 2019).
-Embalse Valle Hermoso, Combarbalá (20 de Junio del 2019).
-Hospital de Ovalle (23 de Marzo del 2020).
-Obras de restauración del Faro Monumental (25 de Noviembre del 2021).
-Obras del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) (12 de Enero del 2022).

Se parte compartiendo