Muestra fotográfica de El Tofo invita a conocer el pasado minero de Chungungo

“Chungungo, El Tofo, Cruz Grande; su pasado, su presente… es su valor” es el nombre de la muestra fotográfica que fue inaugurada por la Agrupación de Ex Alumnos de la Escuela N°30 de Chungungo, con el propósito de relevar toda la historia y el legado minero y social que significó esta operación en la comuna de La Higuera.

La exhibición fue creada en 2017 y contempla imágenes exclusivas del yacimiento de hierro, sus habitantes, trabajadores, la escuela y La Dársena, infraestructura que recibía a los barcos para cargar el mineral y llevarlo a otros países del mundo.

Para la agrupación, esto significa un gran avance para la comunidad y para el turismo de la zona, con información relevante de El Tofo, Cruz Grande y Chungungo. “Esta muestra fotográfica incluye 24 paneles donde está la historia de estos tres pueblos como una forma de agradecer a la gente que trabajó, vivió e hizo historia; para que así nuestros visitantes comprendan la importancia que tuvo la operación minera y la relevancia que tiene en el territorio y sus habitantes”, comentó Jorge Vicencio, presidente de la Agrupación de Ex Alumnos de la Escuela N°30 de Chungungo.

La muestra actualmente se encuentra en una de las antiguas casas en el sector de Cruz Grande y que formaban parte de la infraestructura que se disponía en el yacimiento de entonces. “Nosotros como municipio hemos puesto todo lo necesario y hemos entregado esta casa en comodato para que se establezcan y tengan un lugar adecuado, también con mucha historia, para realizar esta muestra y otras actividades que se programen a futuro. Estamos orgullosos y agradecidos”, indicó Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera.

Por otra parte, para Compañía Minera del Pacífico (CMP), el compromiso con estos esfuerzos es fundamental, contemplando la vocación minera que posee nuestro país. “Para nosotros apoyar estas iniciativas, que rescatan el legado patrimonial, son sustanciales para poner en valor la riqueza histórica de El Tofo, permitiendo mantener viva la historia que, por cierto, es muy significativa, aquí nació la industria de la minería de hierro en Chile con un gran avance tecnológico para la época, contando incluso con el primer ferrocarril eléctrico de Sudamérica”, destacó Martín Argaluza, jefe de Puerto Cruz Grande de CMP.

La muestra se encuentra ubicada en el sector de Cruz Grande, al ingreso de Chungungo, y es gratuita para todos quienes la visiten. Se puede ir de martes a viernes de 10:00 a 18:30 horas, y sábado y domingo hasta las 19:30 horas. Para más detalles, se puede revisar Instagram @el.tofo.

Se parte compartiendo