Detectan rara enfermedad de “Newcastle” en aves de Andacollo

De acuerdo al SAG, esta enfermedad puede presentar diferentes síntomas, dependiendo la cepa y su grado de evolución en las especies.

Un permanente y exhaustivo control está realizando personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Coquimbo, tras la detección de tres ejemplares de ave infectadas con una cepa denominada “Enfermedad de Newcastle” (ENC), en la comuna de Andacollo. Eso sí, el organismo llama a la calma, pues indicaron que este patógeno “no perjudica el consumo de carne de pollo, pavos, ni huevos, así como tampoco incide en el comercio internacional de aves, huevos fértiles, productos o subproductos”.

Tras el operativo sanitario que desplegó el SAG desde Andacollo, Cristián Sabelle, Encargado Regional de Protección Pecuaria del organismo, sostuvo para Diario El Día que “las aves muestreadas además de diagnosticadas positivas, presentaron inmovilidad, postración y muerte. Cabe destacar que la cepa muestreada en estos casos positivos ha sido de baja patogenicidad. O sea, sólo está circunscrita a las especies de tipo columbiformes (palomas, tórtolas y otras especies similares)”.

Apenas se tuvieron antecedentes de estas aves enfermas, el profesional encargado informó que tal como se efectúa el trabajo de las brigadas para el control de la Gripe Aviar, también se mantiene activada la labor para esta nueva cepa que puede presentar diferentes síntomas, dependiendo el grado de evolución en las especies.

“Los animales, al igual que los seres humanos, conviven constantemente con enfermedades que pueden tener un alto, medio o bajo nivel de afectación o patogenicidad. Como Servicio Agrícola y Ganadero monitoreamos este tipo de situaciones para tomar resguardos cuando se tornan más complejas alcanzando un alto nivel de mortandad o afectación productiva”, sostuvo Sabelle.

Se parte compartiendo