Corte enfrenta día clave por apelación que busca invalidar decreto de Área Marina Protegida del Archipiélago de Humboldt

La Corte de Apelaciones de La Serena decidirá sobre el recurso de apelación presentado por algunos gremios de pescadores artesanales, sumado a organizaciones que buscan mejorar las oportunidades de empleo en el territorio costero de La Higuera. Aseguran que el decreto presidencial de Área Marina Protegida imposibilitaría el desarrollo económico del sector.

Una jornada clave es la que enfrentará este lunes la promulgación del decreto presidencial que instaura el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para el Archipiélago de Humboldt, que no dejó para nada contento a ciertas organizaciones y gremios de La Higuera que buscarán a toda costa impedirlo, mediante un recurso de apelación que será analizado por la Corte de Apelaciones, cuyo contenido se enfoca principalmente en asegurar que se sintieron excluidos del análisis y conversaciones que las autoridades mantuvieron con la comunidad antes de que el mandatario promulgara el decreto.

En las horas previas a que la Corte revise este recurso presentado por las organizaciones en contra de la decisión presidencial, fue Raúl Julio, el Pdte. del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte (La Higuera), quien sostuvo que “el Pdte. Boric, al firmar este decreto, no sólo ha ignorado nuestras voces, sino que también ha puesto en peligro nuestra existencia (…) Este lunes llevaremos nuestra lucha a la Corte, esperando justicia y respeto por nuestra comunidad”.

En la misma línea pero con una señal adicional de advertencia, Jorge Cabrera, dirigente de la pesca artesanal de La Higuera, aseguró que “la creación del Área Marina bajo estas condiciones es inaceptable. Hemos sido marginados del proceso y nuestras preocupaciones y propuestas han sido sistemáticamente ignoradas. Es hora de que el gobierno escuche”.

Una historia cuyas intrigas han mantenido la atención de autoridades y de los propios habitantes del sector del Archipiélago de Humboldt, cuyos críticos a la decisión de decretar esta área como protegida, señalan que esto provocaría limitar la llegada de eventuales proyectos, al igual que dejaría incierta las posibilidades de que ellos pudiesen continuar con sus labores ligadas a la pesca artesanal.

Se parte compartiendo