Paso Internacional Agua Negra: Tanto Chile como Argentina buscan consolidar su pavimentación total

Uno de los proyectos que cobra mucha fuerza para el corto y/o mediano plazo, es la concreción de una ruta alternativa con pavimentación definitiva y total que uniría la región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan. Aquello abriría las puertas para un mayor tránsito turístico, como así también mejorar las condiciones comerciales al conectar el corredor bioceánico entre Brasil, Argentina y Chile con el puerto de Coquimbo.

La concreción del anhelado túnel de Agua Negra, cuyo “lobby” viene desde hace más de una década es una teleserie de nunca acabar. El proyecto que conectaría de mejor manera la región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, ha debido sortear una serie de obstáculo que han impedido su puesta en marcha, entre los principales, sería el gran costo de la iniciativa que superaría los U$1.500 millones de dólares.

No obstante, a pesar de ver lejanas las opciones de una posible ejecución de esta megaobra, las autoridades de ambas naciones han concordado en que el paso internacional de Agua Negra necesita un mejoramiento, cuyas obras podrían fortalecer las capacidades de traslado, tanto en el ámbito turístico con mejoras para los turistas, así como también en el comercial considerando que el paso conecta con el puerto de Coquimbo, como una salida de producción y exportaciones a los socios internacionales que conectan con el pacífico.

Este escenario se podría traducir en el corto plazo, a través de una pavimentación total de la ruta que conecta a ambas naciones por el paso de Agua Negra y que eventualmente se ha tomado la agenda de las autoridades relevantes en esta materia. De acuerdo a lo que pudo consignar el medio El Tiempo de San Juan, el cónsul general de Argentina en Chile, Sebastián Molteni, ha evaluado muy bien su experiencia en las ocasiones que ha debido pasar por Aguan Negra.

“Fue una gran experiencia. La aduana es muy amigable con el turista además de que brinda un apoyo más dedicado, en contraste con otros pasos fronterizos con mayor afluencia. Al mismo tiempo, debo reconocer que Vialidad lleva a cabo un trabajo extraordinario en su mantenimiento, con inspecciones constantes para asegurarse de que no existan aluviones”, señaló el cónsul.

Desde la cartera nacional de Obras Públicas, la propia ministra Jessica López ha asegurado que definirán una opción que pueda facilitar el tránsito por este paso, subrayando una pavimentación con ruta alternativa como las más plausible. “Estamos viendo otras acciones para continuar avanzando en otras alternativas, por cuanto queremos que cada territorio tenga un paso adecuado”, sostuvo la ministra en una de sus últimas visitas a la región de Coquimbo.

En este sentido, desde la esfera regional también han hecho hincapié en el libreto acordado con el nivel central, que se traduce en apoyar una pavimentación total. De hecho, Álex Garrido, seremi (S) de Obras Públicas, señaló que “estamos avanzando en la concreción de los diseños que permitan avanzar en la pavimentación definitiva de esta ruta mediante subtramos”.

“Durante este año, Vialidad tiene considerado iniciar el proceso expropiatorio para la construcción de los puentes La Laguna, además de Garganta del Diablo, ubicados en los sectores del mismo nombre, iniciativas que nos permitirán elevar el estándar de este camino, con especial preocupación por la seguridad vial de quienes la transiten”, agregó la autoridad subrogante en la región de Coquimbo.

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