Recesión ha provocado que el 25% de medianas y microempresas soliciten la “quiebra” a nivel regional

Una mirada de expertos, aseguró que el gobierno es el encargado de definir una estrategia contundente en materia económica para lograr revertir el difícil escenario que han debido enfrentar las mediana y pequeñas empresas que no han logrado acceder a un resorte de liquidez bancaria, debido a que el escenario de recesión mundial ha dificultado el acceso crediticio.

Hasta hoy en día aún debemos lidiar con las enormes consecuencias que dejó la recesión causada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, sin embargo en nuestro país hay que considerar también el negativo impacto económico que produjo la destrucción de muchas unidades productivas durante el estallido social. Dos fenómenos que tuvieron nefastos resultados en las medianas y microempresas, de las cuales un porcentaje no pudo superar tales escenarios provocando que el promedio de liquidaciones (y/o quiebras) de éstas alcanzara un 19,7% en los últimos cuatro años, según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).

Contexto en el que por supuesto, la región de Coquimbo no ha sido la excepción, ya que del mismo organismo se desprende que a nivel regional el promedio de quiebras alcanzó un 25% durante el 2023. Un incierto escenario económico que fue evaluado por Denis Muñoz, Ingeniero Comercial y Académico de las Universidad de Las Américas en una entrevista para Diario El Día, en donde no ve con muy buena proyección el mejoramiento en las condiciones económicas, si es que el gobierno no focaliza bien sus planes y estrategias de acción.

Respecto al actual panorama, el profesional aseguró que “esto viene desde hace un par de años y se ha ido agravando. La inflación causó que la población perdiera su poder de compra. Por una parte, las ventas se encuentran descendiendo y por otra, el acceso a financiamiento también se ha vuelto muy complejo”.

“Cuando hay una pérdida de la actividad económica, las instituciones bancarias se vuelven más restrictivas con el otorgamiento de créditos porque conocen la situación de los mercados a nivel internacional (…) La recesión va cumpliendo diferentes variables antes de terminar y acá varias de ésas no se han cometido. Sin embargo, el gobierno dirá lo contrario”.

Se parte compartiendo