Sectores precordilleranos deberán lidiar con temperaturas de hasta 36° hasta el próximo sábado en la región

De acuerdo a los pronósticos del centro de estudios científicos este fenómeno climático tendría duración hasta el próximo sábado 17 de Febrero. 36°C alcanzarían los termómetros en localidades como Pisco Elqui, Pichasca, Salamanca y Chillepín.

Un fenómeno climático no muy agradable para todos es el que se está desarrollando durante semana, sobre todo en los valles interiores de la región de Coquimbo, luego del aviso meteorológico brindado por el centro científico de CEAZA, que informó de una fuerte ola de calor que superaría incluso los 36°C en algunas partes de la territorialidad rural precordillerana hacia el interior. intensa dorsal en altura

En este sentido, Tomás Caballero, Meteorólogo del CEAZA, aseguró que este fenómeno se debe al comportamiento de una variable de «intensa dorsal en altura» que provocaría estas temperaturas que promediarían los 35°C. “Se espera que las temperaturas máximas diarias alcancen valores por sobre lo normal en los valles interiores de la región de Coquimbo, pudiendo registrarse temperaturas cercanas a los 36°C en localidades como Pisco Elqui, Pichasca, Salamanca y Chillepín”, señaló el profesional.

Cabe señalar, que de acuerdo a los pronósticos del centro de estudios científicos este fenómeno climático tendría duración hasta el próximo sábado 17 de Febrero, en donde se comenzarían a evidenciar un descenso de las temperaturas para estos sectores, que por lo demás han debido lidiar con el racionamiento de agua, debido al paso implacable de la sequía.

El Ministerio de Salud entrega recomendaciones generales para que la comunidad pueda capear de mejor manera las altas temperaturas:

Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua. 

Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.

No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.

Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos  estacionados y con las ventanas cerradas.

Se parte compartiendo