Intensos operativos y despliegue de instituciones tras voraz incendio forestal en Los Vilos

De manera preliminar, no se establece ni se descarta ninguna hipótesis respecto a la intencionalidad de este siniestro que afecta a la localidad de Los Maquis.

Un incendio forestal de gran magnitud está afectando por estos momentos el sector de Los Maquis, en la comuna de Los Vilos, y que hasta el momento afecta a cerca de 350 hectáreas que se encuentran en riesgo producto de la propagación de las llamas. Tanto efectivos de CONAF, PDI, Carabineros, como así también Bomberos, se encuentran combatiendo esta emergencia, cuyas causas están siendo investigadas. Incendio que incluso consumió plantaciones ilegales de marihuana.

Respecto a la labor de apoyo que está prestando la PDI, el Prefecto Luis Romero, Jefe de la Prefectura Provincial Choapa, señaló que de acuerdo a la información proporcionada de CONAF, «hasta el momento el incendio afecta cerca de 350 hectáreas, las que para el trabajo de amago se dividió en 6 sectores, tres de estos controlados por efectos de las condiciones del viento, (dirección hacia el área consumida por el fuego) donde se trabaja en la confección de corta fuegos, y uno que presenta la mayor actividad, donde se cuenta con la labor de 4 helicópteros y 70 brigadistas».

La autoridad sostuvo además que el recurso hídrico utilizado para la emergencia, es obtenida de un tranque del mismo sector de Los Molles, cuyo uso no repercutiría en un eventual déficit en caso de extenderse los trabajos de amago del siniestro.

«Se informó que en el lugar no hay zonas pobladas que estén en riesgo y que en los sobrevuelos se han divisado sectores de cultivo de cannabis ya cosechados, no refiriéndose si hay alguno activo. No hubo requerimientos para la institución de la policía civil, sin embargo, los detectives reforzaron su rol en el instante en que el representante de Conaf indicó que esa institución mantiene un equipo especializado para la investigación de este tipo de emergencias, quienes conforme al trabajo y evidencia determinarán la causa basal del origen del fuego».

El Jefe Policial puntualizó que toda la información que se obtenga del análisis científico-técnico, la dispondrán posteriormente al Ministerio Público. De manera preliminar, no se establece ni se descarta ninguna hipótesis respecto a la intencionalidad de este siniestro que se encuentra en pleno desarrollo.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha desplegado 5 brigadas, 3 helicópteros y un camión aljibe para combatir el incendio en Los Vilos. A este esfuerzo se suman recursos de Minera Los Pelambres, que ha aportado una brigada y un helicóptero, así como una ambulancia proporcionada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Nataly Carvajal Carvajal, Delegada Presidencial Provincial de Choapa, señaló que “efectivamente hemos tenido una reunión bastante provechosa, porque la idea es que trabajemos en conjunto para combatir este incendio que lleva varios días y coordinar para eventualidades que puedan ocurrir en el futuro”. Además, aprovechó la instancia para “agradecer la colaboración de las brigadas de Minera Los Pelambres, que han sido un apoyo importante para el combate de este y otros incendios que han ocurrido”.

Cristian Gross, Alcalde de Los Vilos, destacó que “es un incendio complejo, por las características del lugar. Es muy importante que se puedan desplegar todos los recursos necesarios para aquello, hoy hay aporte de MLP y de CONAF”. Por otra parte, hizo hincapié en “hacer un llamado a la prevención, hoy son cerca de 350 hectáreas que se han consumido y efectivamente llama a la reflexión”.

Se parte compartiendo