2 toneladas de mariscos decomisados y 11 sumarios marcan la previa de las Fiscalizaciones por Semana Santa

Hasta la fecha ya se han realizado 74 fiscalizaciones en los principales puntos de venta de productos del mar, en donde han resultado 11 con sumarios sanitarios por vulnerar las normas sanitarias.

A sólo días de la Semana Santa, la ciudadanía ya se alista para lo que serán estos días de reuniones familiares en torno a estas fechas, en donde los productos del mar son los predilectos en las mesas chilenas. En este contexto, las autoridades sanitarias ya comenzaron las fiscalizaciones en los principales puntos de venta de pescados y mariscos en la región de Coquimbo. De acuerdo a la autoridad, se han registrado 74 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, donde el 44% de ellos, se debe al consumo de pescado.

“En el marco del plan de fiscalización de Semana Santa que estamos llevando con otros organismos del estado, llevamos 72 fiscalizaciones. Durante este año, hemos tenido 74 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, donde el 44% de ellos, se debe al consumo de pescados. Las fiscalizaciones están enfocadas en lugares donde se vende pescados y productos del mar”.

La autoridad de Salud informó también que el trabajo previo de Semana Santa se ha realizado en forma coordinada junto a Carabineros, así como también con Sernapesca, la Armada y los municipios, con especial énfasis en las pescaderías, terminales pesqueros, ferias libres, supermercados y procesadoras de productos del mar.

En este contexto, además la Dra. Salas informó que hasta el momento se ha realizado un importante decomiso de productos del mar. “Llevamos más de 2 mil kilos, es decir, 2 toneladas de mariscos decomisados, también hemos realizado 3 prohibiciones de funcionamiento, porque la salud de la población está primero y tiene que existir un cuidado en los alimentos para nuestros comensales”.

ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS INTOXICACIONES:

La Autoridad de Salud reforzó las principales recomendaciones para comprar pescado en buen estado:

  • Reconozca al momento la compra que el pescado este fresco, eviscerado y conservado en frío (hielo).
  • Aspecto: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad piel escasa, transparente o ligeramente opaca.
  • Olor: fresco a mar o algas frescas.
  • Consistencia muscular: superficie rígida, no se hunde a la presión del dedo, si lo hace retorna de inmediato.
  • Ojos: globo ocular llena la cavidad o ligeramente hundido, Pupilas negras y brillantes.
  • Branquias (agallas): color rojo brillante, olor propio o neutro, laminillas perfectamente separadas unas de otras.
  • Escamas: adheridas con brillo metálico. No compre pescado fileteado (Seleccione el pescado a filetear previa verificación de frescura).
  • No compre ni consuma potes de ceviche y mariscal en caletas.
  • No rompa la cadena de frío, traslade los productos del mar a su hogar a la brevedad y en lo posible en bolsas térmicas.
  • En el hogar conservar el pescado refrigerado a T° máxima de 5° C., según vida útil hasta su preparación.
  • No compres pescados en comercio ambulante especialmente desde Vehículos.
Se parte compartiendo