Reforestación del Parque Cendyr repoblan deportistas y vecinos de La Serena

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes y  la Seremía del Deporte junto a organizaciones deportivas, juntas de vecinos, funcionarios y comunidad del sector oriente, realizaron este sábado el lanzamiento del plan de Reforestación del Parque Cendyr La Serena, avalado por Conaf y que consiste en la repoblación con especies nativas, para fortalecer el ecosistema, asegurando que el Cendyr siga siendo un parque ambiental por años.

Esta  primera etapa de la reforestación, comenzó con la plantación de árboles de bajo consumo hídrico, así lo indicó el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Jonathan Pino Naranjo: “este plan de reforestación es un anhelo de hace un tiempo y el hecho que ya tengamos doscientos árboles plantados, de cinco especies distintas, nos pone muy contentos, por el trabajo de los funcionarias y funcionarios del IND. Adicionalmente es plan nos va a permitir a tener un Parque Cendyr más seguro, vamos a hacer una limpieza, algunas especies que estaban secas hace algún tiempo van a ser retiradas y eso va a permitir que los vecinos y vecinas, deportistas, los padres y apoderados puedan hacer uso en seguridad y disfrutando y cuidando el medio ambiente”, señaló el Director.

En la actividad liderada también por el Seremi del Deporte, Fernando Medina, asistieron las consejeras Regionales Ximena Ampuero y Tatiana Castillo, además de la Junta de Vecinos de Barrio Universitario, deportistas del Programa Promesas Chile, usuarios de talleres que se realizan en el parque,  Dirigentes Deportivos, profesores, representantes de las Asociaciones de funcionarias y funcionarios del IND  y basquetbolistas del Club Carrera.

Los asistentes a la actividad,  plantaron cerca de treinta nuevos árboles, que sin duda aportarán a los ya existentes, entre los que se encuentran especies como: margarita del norte, quillay, algarrobo chileno, quebracho y peumo, entre otros. Se ha elegido el “acceso oriente”, para esta primera etapa, un  espacio colindante con la avenida Rodolfo Wagenkecht, este eje marca el límite del Cendyr con el Barrio Universitario. Además se ha instalado riego tecnificado y por aspersor, que permitirá que las nuevas especies cuenten con el agua necesaria para su crecimiento.

Por su parte el Seremi del Deporte, destacó esta actividad que conecta al deporte con el cuidado del medio ambiente.” Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de recuperar espacios públicos y que tiene que ver con la relación que tenemos con los vecinos y vecinas de este sector y que aportará para que se vea más bonito, lo ocupen y  apto para las nuevas generaciones”, señaló la autoridad deportiva.

Así mismo la Presidenta de la Junta de Vecinos de Barrio Universitario, Janet Gaete asistente a la actividad, agradeció el trabajo que está realizando el IND por recuperar el parque. “para nosotros es muy importante que se recupere el Cendyr, especialmente por seguridad, hace algunos años fue afectado por incendios y esta reforestación ayuda mucho. Por otra parte, estamos muy agradecidos, porque ahora  los vecinos podrán apreciar una vista preciosa y quedará un parque en buenas condiciones”.

En tanto Martina González, jugadora del Club Carrera  , indicó : “participar en la reforestación fue una instancia acogedora y muy bonita y ligado con el deporte, en mi caso que soy jugadora, el deporte y el medio ambiente se pueden unir, para entregar a la comunidad una vida más sana”, añadió la deportista.

Trabajos y seguridad para los visitantes

El Parque Cendyr es un pulmón verde para la ciudad, la sequía y el cambio climático amenazan su vegetación , es por esto, que además se inició un proceso de limpieza, poda y retiro de árboles muertos, permitiendo la habilitación de espacios seguros para los visitantes, que son parte de los programas deportivos o lo usan como un espacio recreativo .

 En el acceso oriente, existe un acceso peatonal al recinto, con iluminación y estacionamientos, contando además, con una garita con personal permanente, a fin de controlar el ingreso, el uso de las canchas de voleibol playa y los aparatos de calistenia, como también el tránsito de las personas por ese sector, que durante este proceso no estará habilitada la zona de trekking, debido a los diversos trabajos que se están ejecutando. 

Se parte compartiendo